SIETE
Fernando de Szyszlo: “Ollanta ha sido heroico al enfrentarse a su propia izquierda”
Un sonriente Fernando de Szyszlo recibe a SIETE en la intimidad de su hogar, en San Isidro, para expresar sin tapujos sus puntos de vista sobre la siempre caliente coyuntura política y el futuro, al cual observa con insospechado optimismo.
¿Qué impresión le causó la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de no acusar a Omar Chehade?
Me deja una impresión… no de sorpresa, porque el Congreso siempre se ha portado de ese modo. Todos sabíamos que Chehade renunció a la vicepresidencia un día antes que se vea su caso en el Congreso, para no ser desaforado.
¿Indignado?
Indignado no, y sorprendido tampoco. Me parece que, desgraciadamente, es lo normal en el Congreso.
Como diría el poeta Martín Adán, el Perú ha vuelto a la normalidad…
No tanto, porque este es un buen gobierno. El tema Chehade es un caso horrible, un error, pero eso no me hace tumbar a todo el gobierno. El error mayor me parece el de la bancada de Alejandro Toledo por haber prestado sus votos (a favor de Chehade), porque todavía es comprensible que Gana Perú lo haya apoyado.
¿Le decepciona la actitud de Toledo?
Me sorprende que Toledo haya caído en ese juego tan criticable.
¿Qué pasó para que, finalmente, salvaran a Chehade? ¿Contubernio, juegos de intereses, que pasó?
Todo lo que usted ha dicho forma parte de lo que ha pasado, pero sobre todo al final es que otorongo no come otorongo. Me parece que el primero que pidió que Chehade diera un paso al costado fue el presidente Humala… Lo criticable ha sido la actitud del Congreso.
Ahora menciona que este es un buen gobierno. ¿Cuándo cambio su percepción?, usted fue muy escéptico con Ollanta Humala.
Lo que yo dije en una entrevista es que no sabía nada del señor Humala y que en la primera elección había ido con una izquierda tibia y en esta segunda elección había sido con una izquierda más sólida, y eso no me hacía creíble la última hoja de ruta. Ahora, me parece que no es un mal gobierno. El gobierno que hace el señor Humala es un gobierno que más bien coincide con mi manera de pensar en el sentido de la política económica.
¿Cuáles son los puntos fuertes en el gobierno de Humala?
La continuidad de la política económica y el punto fuerte es haberse enfrentado a su propia izquierda, eso es heroico. Se la está jugando mucho al defender posiciones que tomó cuando presentó la hoja de ruta.
¿Heroico…?
Hay gente que lo apoyó (de izquierda), que es muy seria. Javier Diez Canseco me parece una persona seria, nunca ha cambiado de posición, tiene una manera de pensar con la que no estoy de acuerdo, pero es respetable. Ha contribuido para que Humala esté en el poder, entonces, tomar una posición diferente… eso requiere de coraje, un coraje que responde a la posición que tomó antes, en la hoja de ruta.
Desprenderse totalmente de la izquierda tampoco será fácil, ¿no lo cree?
Creo que todavía habrá un choque fuerte con la izquierda, es inevitable porque la política de una economía liberal no es la que patrocina la izquierda radical, entonces, tarde o temprano tiene que chocar.
¿Este choque implicará protestas callejeras?
Son cosas que van a suceder, pero no hay que olvidarse que si no hubiera ganado Humala igual habría protestas.
Apoyo interior
¿Ya lo convenció el presidente Humala?
No me ha convencido, yo soy una persona independiente. A mí no es muy fácil convencerme, pero, así como va, yo estoy apoyándolo. Lo apoyo interiormente. Ha hecho muy pocas cosas que me disgustan.
¿Qué ha sido lo poco que le ha disgustado?
Una de ellas es lo que hizo en su viaje a Venezuela, me pareció innecesario. Claro que era un compromiso de orden moral no darle la espalda totalmente a Hugo Chávez. Esperemos que ahí quede eso.
¿Ya no hay un temor que Humala sea un Hugo Chávez II?
No, yo creo que ya no. Creo que ese temor ya lo he perdido completamente…
Finalmente, y tras la divergencia que hubo entre ustedes por el apoyo a Humala, ¿Mario Vargas Llosa tenía razón entonces?
Creo que en eso Mario tenía razón, ya se lo he dicho y lo sabe.
¿Cómo observa el papel de Nadine Heredia?
Me parece positivo. El presidente es una persona de buenas intenciones, pero no tiene mucho training en materia política. Creo que ella le da mucho rumbo a su manera de pensar; ahora, a todo el mundo le molesta cuando una persona es muy visible, pero me imagino que eso ha cambiado. Había mucha más sobreexposición antes que ahora.
¿La ve presidenciable para el 2016?
No, eso no. Eso sí que no. La presidencia no es hereditaria, ni se la pasa a sus maridos ni a su hijo. Esas son las monarquías que existían en el siglo XVIII. La presidencia es una cosa que debe tener la preparación, la fuerza y los votos.
Muchos creen que ella tiene cualidades para ser presidenta…
¿Quién no tiene cualidades? Muchas personas tienen cualidades, yo encuentro que ella tiene muchas cualidades, pero para ser presidente de 30 millones de personas se necesita más que cualidades.
Muchacho de buenas intenciones
Finalmente, ¿qué impresión tiene del presidente Humala como ser humano?
Una buena persona, una persona con buenas intenciones. Lo he visto poquísimas veces, he hablado con él un par de veces.
¿Y qué le pareció?
Un muchacho peruano de buenas intenciones, bien dispuesto y queriendo hacer lo mejor posible, esto es muy importante… que haya buena voluntad del gobernante para con su tarea.
Con su experiencia, ¿qué le aconsejaría?
No creo que tenga algún derecho de aconsejar, lo que yo he hecho es pintar toda mi vida. ¿Pero qué le diría? Buena suerte. Hay que tratar de ser justo, honesto y tratar de pensar en la mayoría y terminar con la miseria, y luego seguir con la educación y la salud.
“Admito que he sido antiaprista toda mi vida”
¿Cree que su amigo Toledo merece otra oportunidad en la presidencia?
Yo voté en las últimas elecciones por Toledo. A pesar que tengo mucho reparo con la manera de pensar y actuar de su esposa, por su injerencia en la política, creo que él como cualquier otra persona metida en política peruana tiene derecho a tener otra oportunidad… pero va tener que pelearla con personas fuertes como Alan García, que es un toro difícil con quien hay que lidiar.
No son pocos quienes creen que García podría ganar las elecciones el 2016…
Yo creo que sí, además ha hecho un buen gobierno. Admito que yo he sido antiaprista toda mi vida, pero tengo que admitir que lo hizo bien a pesar de los montones de errores que hubieron.
¿ Beatriz Merino puede luchar la presidencia?
Tiene derecho, es una persona muy inteligente, muy preparada, muy honesta. Creo que tiene derecho como cualquier persona para ser candidata. Así que no va a ser fácil.
“El Congreso me da mucha pena”
¿Cómo ve al Congreso peruano?
Me da mucha pena. El Perú ha tenido congresistas de talla excepcional como Raúl Porras Barrenechea, Manuel Seoane y ahora, que lleguemos a tener congresistas “comeoro”, “robacable”, es algo humillante. Pero a pesar de todo, en este Congreso tenemos algunas personas muy respetables.
¿Pasará mucho tiempo para que el Congreso vuelva a tener prestigio?
Mejoraría mucho si hubiera una cámara de senadores que controle a los diputados, que quieren hacer la corte a sus votantes de provincias.
¿Ahí vendría la crítica inmediata que un Senado costaría mucho más dinero?
Costaría mucho menos de lo que se roban todos los años, porque sería en beneficio del Perú.
¿Somos una sociedad acostumbrada a la corrupción?
¡Qué horror!, que la corrupción haya sido una cosa que venga con la política, que se haga con la política…
Muchos dicen “ha robado, pero ha hecho obras”, y lo justifican…
Sí pues, eso se dice desde que yo soy un niño. Que no importa la conducta moral con tal que tenga resultados físicos. Pero tiene que haber, por ejemplo, una conducta moral, una persona no puede ser elegida por unas ideas y después pasarse a otro partido.
“Estoy seguro que no hay vida después de la muerte…”
¿Cómo le gustaría ser recordado?
Como una persona apasionada por la cultura… la cultura saca lo mejor de cada uno de nosotros. Y difundir la cultura es hacerles un favor a los demás.
A estas alturas de su vida, ¿le teme a la muerte?
No… lo que tengo es temor a dejar de vivir, porque me encanta la vida, me encanta leer, me encanta la música, me encantan las mujeres. Eso es lo que me horroriza, porque siento que se me está escapando (la vida), tengo 86 años… ya queda poco tiempo…
¿Ha soñado con Blanca Valera, con su hijo Lorenzo?
Sin duda, soy una persona afectuosa. La muerte de mi hijo Lorenzo fue una de las cosas más terribles que le pueden pasar a una persona.
Ese dolor, ¿no disminuye con el tiempo?
En febrero van a ser 16 años de la muerte de Lorenzo y, sin embargo, ni un solo día se me ha pasado el dolor.
Qué inhumano es que un padre entierre a su hijo, ¿no?
Es una cosa terrible, pero así es la vida…
Hay que tener mucho coraje para superarlo…
Cuando se mató Lori, yo decía que es una situación que tiene dos condiciones horribles: que es irremediable y que es inaceptable, y que nada se puede hacer.
¿Cree que haya vida después de la muerte?
No, no, estoy seguro que no.
Es que algunos se consuelan pensando que en otro terreno van a encontrar a sus seres queridos, como en su caso, a Lorenzo…
Desgraciadamente no, yo creo que uno nace y se muere, y ahí terminó todo. Como decían los latinos hace 20 siglos, no son los dioses los que han puesto a los hombres en la tierra, sino los hombres los que han puesto a los dioses en el cielo para consolarse de la existencia humana, de esa verdad terrible que es finita, que es pasajera.
De otro lado… ¿por qué detesta tanto el fútbol?
No, no lo detesto, pero no me interesa. Lo que pasa es que nunca he ido al estadio, en cambio, la fórmula 1 me interesa mucho.
A Jorge Luis Borges le parecía tonto que hayan personas corriendo detrás de una pelota…
Pero es muy divertido, seguro, yo he jugado cuando era adolescente, es muy divertido jugarlo. Pero que se convierta en esa pasión que mata y tiran al vacío a un muchacho porque no piensa como usted y no es partidario del mismo equipo, eso es una cosa monstruosa.
¡Incluso, ahora hay mucha más gente que quiere a Sergio Markarián que al Nobel Vargas Llosa…!
Sí, seguro, y seguro que no saben que había una persona que se llamaba Albert Einstein… dentro de cinco años con las justas se acordarán de quiénes eran los grandes jugadores.
“Esto que pasa en Cajamarca es absurdo… ni un rey se atreve a decir una barbaridad como la que ha dicho el presidente regional respecto a que la minería no va”.
“Yo siempre he sido muy pesimista, pero soy tan optimista con el Perú… ahora que no creo que los políticos cambien su rumbo. Hay una clase media que crece todos los días y una inercia incompatible con lo políticos. No creo que se pueda volver atrás”.
“No firmaría los planillones para revocar a Susana Villarán, pero es bastante criticable lo que ha pasado en la municipalidad. Le tengo simpatía, pero me parece muy poco político que los seis primeros meses de su alcaldía los dedicara a Luis Castañeda”.
“Abimael Guzmán es un sectario, es mucho peor que un monstruo. Es un enemigo del Perú. Dejar entrar al enemigo por la puerta falsa para que siga tratando de destruirnos de una manera más racional… me parece que allí ha habido un error fuerte”.