LA REPUBLICA
Para hacer clic con Fernando de Szyszlo
Domingo, 22 de abril de 2012 | 5:00 am
El maestro en Arequipa. El Centro Cultural Peruano Norteamericano presenta “Elogio de la sombra”. En esta exposición el autor de 87 años se luce con magníficas estampas que probablemente lograrán seducir sensibilidades especiales. Trazos abstractos para poner a prueba la imaginación y fantasía.
Eduardo Ugarte y Chocano
Ante una obra de arte contemporáneo es frecuente, y hasta de obligada ocurrencia, la expresión “no entiendo nada”, o la pregunta expresada varias veces la noche del pasado 11 en la Galería de Arte del Cultural, durante la inauguración de la exposición de Fernando de Szyszlo, “Elogio de la sombra: ¿Qué hago para comprender a Szyszlo?”
Nueve meses antes, en una entrevista durante su retrospectiva en Lima, el propio autor dio la respuesta al decir que la pintura “no es lo mismo que la literatura, que usted la puede entender... Cuando lees a Dostoievski, te encuentras dentro de esas descripciones. En el arte en general hay complicidad siempre, entre el que lo produce y el que lo experimenta. El espectador debe poner una parte de él, o si no, no está completo, no hace clic.”
Y más adelante reafirma que para hacer ese clic “debe haber esa complicidad. En algunas artes reclama más de un espectador. En pintura uno está acostumbrado a que la vista identifique los objetos. Pero en la pintura abstracta, si no estás preparado, tal vez no “leas” el cuadro. No hay manera de comprenderlo. Yo siempre cuento una anécdota de Matisse. Una señora le dice que no comprendía sus cuadros, y él le repreguntó si comprendía a las ostras. No hay nada qué comprender. En el placer del arte no hay nada que comprender.”
Szyszlo, con 87 años de vida, se puede considerar como uno de los más altos representantes del arte latinoamericano, con una obra en pintura y escultura en que lo precolombino se expresa, tamizado por el autor, en formas contemporáneas entre lo abstracto y lo figurativo mágicamente oculto, siendo estas características las que encontramos en la citada exposición, pero esta vez en arte gráfico, es decir, en grabados que van desde serigrafías hasta mixografías, pasando por la combinación de aguafuerte y aguatinta. Técnicas en las que demuestra talento y habilidad sin antecedentes en nuestro país.
Bien vale llegar al Centro Cultural Peruano Norteamericano para acercarnos a la obra gráfica de este ilustre peruano y, armados de complicidad, sentir simplemente (el comprender está fuera de lugar), haciéndonos parte de ella y sus misterios, que al final de cuentas ellos son lo que sostienen la emoción estética, ese hacer clic. ß
No hay comentarios:
Publicar un comentario