TERRA
TENSION EN CAJAMARCA POR REANUDACION DE PROTESTA CONTRA CONGA
10 de abril de 2012
El departamento Cajamarca, en el norte de Perú, permanecía hoy en tensa vigilia a la espera de la huelga convocada para mañana en rechazo al proyecto minero Conga, con la presencia de tropas militares y policiales enviadas por las autoridades nacionales a fin de evitar que se repitan los desmanes registrados en noviembre y diciembre pasados.
La medida de fuerza fue ratificada por sus organizadores pese a los múltiples llamados formulados por gobernantes, dirigentes opositores, autoridades eclesiásticas y hasta artistas al diálogo y a la espera del resultado de un peritaje sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto, prometido por el gobierno central para los próximos días.
Nosotros tenemos una posición ya tomada, según la cual Conga es inviable, manifestó el gobernador regional de Cajamarca, el maoísta Gregorio Santos, en declaraciones a la emisora Radioprogramas del Perú (RPP).
Santos y un par de organizaciones civiles se oponen a la concreción del proyecto de extracción de oro porque aducen que causará daños irreparables al ambiente y a la actividad agropecuaria de la zona.
El emprendimiento, en cambio, es defendido por el gobierno central y por la mayoría de los peruanos, según una encuesta privada divulgada en diciembre pasado que reflejó que 74 por ciento estaba informado sobre el tema y, de esa porción, 78 por ciento apoyaba su realización.
El gobierno central aceptó dejar en suspenso la puesta en marcha del proyecto mientras se efectuara un peritaje sobre el estudio de impacto ambiental, como medio para poner fin a una prolongada huelga que entre fines de noviembre y principios de diciembre se realizó en cuatro provincias cajamarquinas.
En el contexto de esa protesta hubo serios desmanes y al menos ocho heridos de bala y seis detenidos, y el presidente Ollanta Humala impuso el estado de emergencia (sitio) por varios días.
Se inició entonces un proceso de negociaciones que nunca alcanzó fluidez, pero sirvió al menos para que las autoridades nacionales encargaran el peritaje a tres expertos extranjeros (dos ingenieros españoles y un geólogo portugués).
El ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunció ayer que los peritos terminarían su trabajo entre ayer y hoy y que después harán una presentación pública de los resultados, a finales de esta semana o inicios de la próxima.
Nos encantaría dialogar con el presidente (regional) Santos, porque es la única manera de avanzar, agregó Pulgar, según reportó la agencia noticiosa estatal Andina.
Al diálogo y a esperar en calma el resultado del peritaje llamaron la vicepresidenta, Marisol Espinoza; el líder parlamentario del oficialismo, Fredy Otárola; el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, y el gobernador de Cajamarca, Ever Hernández, entre otros.
También lo hicieron el jefe del partido socialcristiano Somos Perú, Fernando Andrade; el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Salvador Piñeyro; el defensor del Pueblo, Eduardo Vega -los dos últimos, en un pronunciamiento conjunto-, y el artista plástico Fernando de Szyszlo.
Sin embargo, Santos se mantuvo inflexible y, además de subrayar su posición tomada contraria a la puesta en marcha de Conga, se quejó por la presencia militar y policial en Cajamarca porque no hay estado de emergencia que la justifique.
Además, sostuvo que su sector no encuentra un espacio para ser escuchado debido a que en el Perú se parte de que a quien dice sí a favor de un proyecto minero, se le hace caso, y al que se niega, se le dice intransigente.
Además de la presencia de efectivos militares y policiales, la prensa local registró un refuerzo de la vigilancia privada en torno de las oficinas de Conga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario