EL HERALDO
02 de Marzo de 2012 - 03:30 pm
Apenas se abre el ascensor, la persona se deleita con estas obras de Oscar Tapia y Álvaro Barrios.
Primera escena, una pared. Ese muro de tez blanca o ya sea pintado de cualquier color que clama a gritos por un elemento que lo revista y le de vida. Un cuadro. Uno, dos, tres o los que sean necesarios.
Más allá de ser un ítem decorativo de los espacios del hogar, un cuadro es la pieza que conjuga la identidad de cada lugar. Así mismo, el marco que lo rodea, le aporta una gran dosis de significación, ayudándolo a imponerse en donde vaya a ser colocado.
Elsa Gutiérrez de Piñeres, reconocida galerista experta en marquetería, tras un recorrido que hizo por diferentes residencias de personalidades de la ciudad, le apuesta a que una obra siempre se verá mejor con un marco que la realce, sin robarle su importancia.
“En cada uno de los espacios que visité me topé con una serie de obras exquisitas, inteligentemente puestas en cada pared. Todas muy bien enmarcadas, eso sí, cada una con una propuesta que conjugaba a la perfección con los alrededores de la vivienda”, dice.
La galerista hace énfasis en la personalidad, fuerza y vitalidad que le imprimen los cuadros a cada rincón de los hogares. “Ni las obras de arte, ni los marcos pasarán de moda nunca. Se ha mostrado en algunas revistas que lo que está vigente, supuestamente, es colgar pocos cuadros, y en muchos casos hasta sin marcos”, agrega.
No se trata de demeritar a las personas que quieran lucir un cuadro sin marco en una de sus paredes, sino de apreciar el valor agregado que le otorga una buena pintura a un espacio.
Presencia, buen gusto y sutileza. Tres palabras que traducen el sentimiento que produce en muchas de las personas el encontrarse con un buen cuadro mientras recorren un apartamento o una casa.
Obras de Vera Tcherassi, Percy Cannon, Miró, Fernando de Szyszlo, Any Figuerola, Alicia Viteri, Roberto Angulo, Flavia Rosales, Néctor Mejía, Oscar Tapia, Maripaz Jaramillo, Bibiana Vélez, Norman Mejía, Leonel Góngora, Enrique Grau, Vivian Saad y Guillermo Ardila fueron las protagonistas de las visitas de Elsa, cuya belleza propia y encanto artístico, hizo que ganaran un lugar para estas páginas.
En gustos no hay disgustos, pues cada quien decora su hogar de acuerdo a lo que desee reflejar. Es ahí cuando la escogencia de un buen cuadro se convierte en algo realmente importante para la decoración de las viviendas.
Por su parte, en las marqueterías se usan diversidad de estilos y materiales dependiendo de lo que requiera la obra.
“Maderas, poliuretano, retablos, laminillas de plata y oro, molduras flotantes, cajuelas, combinación de marcos lisos con labrados, entre otros términos, son la razón de ser de un marco imponente, decidido y listo para adornar una exquisita obra de arte”, concluye la galerista.
Sobre los marcos...
“En las marqueterías se usan diversos materiales y estilos, dependiendo de la obra”.
Texto
Ana Milena Pugliese Araújo
ana.pugliese@elheraldo.com.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario