miércoles, 29 de febrero de 2012

Fernando de Szyszlo Valdelomar

Segunda temporada de Peruanos en su Salsa inicia este viernes en RPP

Miércoles, 29 de Febrero 2012 | 7:10 pm

RPP Peruanos en su Salsa con:

La segunda temporada de Peruanos en su Salsa se transmitirá todos los viernes a las 9:30 a. m. a través de RPP Noticias y los sábados y domingos a las 9 p. m. en RPP TV, canal 10 de Movistar.

Peruanos en su Salsa con: | RPP

Este viernes 2 de marzo se inicia la segunda temporada de Peruanos en su Salsa, un programa de conversación con la conducción de Raúl Vargas Vega, director de RPP Noticias. El programa se transmitirá todos los viernes a las 9:30 a. m. y los sábados y domingos a las 9 p. m. en RPP TV, canal 10 de Movistar.

“Peruanos en su Salsa ingresa a una segunda etapa, con la misma emoción, con el mismo deseo de homenajear a peruanos que construyen el Perú en diferentes aspectos con creación, entusiasmo y fe en nuestra patria”, expresó Raúl Vargas.

El programa busca conocer, a través de una entrevista confidencial y cómplice, diversos ángulos de la vida de un personaje que contribuye con sus acciones y obras al crecimiento del país.

En esta temporada el equipo de Peruanos en su Salsa presentará a un grupo de personajes conocidos y destacados a nivel nacional como Fernando de Szyszlo, Juan Diego Flores, Luis Lumbreras, Max Hernandez, Juan Manuel Guillen, entre otros.

martes, 28 de febrero de 2012

Fernando de Szyszlo Valdelomar

HOY LIBRO

Martes, 28 De Febrero De 2012

Camino a Mendieta 10. Fernando De Szyszlo

"El arte no es un concepto ni una idea, es una experiencia. No hay nada que entender, hay que sentir." (Fernando de Szyszlo)

Me alejé ayer de la ciudad y los perros y entré en Ikea como pez en el agua acompañada de la tía Julia y el escribidor. Me paré a ojear unos cuadernos que me recordaron a los de don Rigoberto. “¡El paraíso en la otra esquina!”, me gritaron Pantaleón y las visitadoras, que por un día se habían alejado de los jefes y corrían de acá para allá emulando las travesuras de un niña mala. Aquello parecía la guerra del fin del mundo. Rodeada de hemnes, ektorp y vanstrum me acordé de Szyszlo: ¡vaya nombre raro, más que una casa verde! Y claro, pensando en Szyszlo, se me vino a la cabeza el cuadro del citado autor que aparece en el libro de su gran amigo Vargas Llosa. Me pregunté por qué yo había tardado tanto en ver el erotismo que emana de esta obra, con lo claro que está. Tan claro que hasta un angelical e inocente niño de 10 años puede captarlo. ¿Cómo no fui capaz de mirar con lujuria a través de esas oquedades prohibidas y de esas tres ventanas indiscretas; de ver que alguien más miraba desde fuera, desde dentro, desde arriba, y que gozaba al mirar y miraba al gozar? ¿Por qué no percibí de inmediato el olor del semen, de la sangre, de los jugos una y otra vez mezclados? ¿Qué me impidió oír los jadeos que escapaban de la tela? ¿Por qué no me percaté de que éste es el único cuadro con el que Lucrecia se permite tomar las riendas y llevar a esa alcoba gozosa la imaginación, la historia, la sensualidad, y de que entra en esta fantasía de la mano de Fonchito, introduciéndole en un laberinto en el que sólo debían haber entrado dos amantes, ya que el lúbrico triángulo era el presagio de una catástrofe?

Tuve que pararme detenidamente ante el cuadro para ver y sentir todo esto, pero no me resultó fácil localizarlo. Camino a Mendieta 10. Encontraba otros caminos con el mismo destino: Vargas y Szyszlo lo recorrieron juntos muchas veces. Pero ninguno era el 10. Me entretuve en una entrevista realizada a la mujer de Vargas Llosa... ¡y por fin di con él! Allí estaba, agazapado detrás de Patricia, colgando de la pared del salón de su casa de Barranco.

Fernando de Szyszlo Valdelomar (Lima, 1925) es un artista plástico de renombre, conocido principalmente por su trabajo en pintura y escultura. Es uno de los más destacados artistas de vanguardia del Perú y una figura clave en el desarrollo del arte abstracto en América Latina. Actualmente tiene 86 años.

De Szyszlo está comprometido con la promoción de las ideas liberales en su país, lo que se concretó en la formación del Movimiento Libertad, que fundó junto a su amigo Mario Vargas Llosa. Estuvo casado con la poetisa peruana Blanca Varela.

Os dejo algunos cuadros que también llevan por título "Camino a Mendieta", tan impúdicos como el que hemos visto en "Elogio de la madrastra" (espero que no nos cierren el blog por contenido inapropiado).

lunes, 13 de febrero de 2012

Fernando de Szyszlo Valdelomar

LA REPUBLICA

COLUMNISTAS

Una indagación en la penumbra

Domingo, 12 de febrero de 2012 | 5:00 am

Los cuadros de Fernando de Szyszlo son el registro de un combate desde las sombras. En sus penumbras amenazantes, en los espléndidos fogonazos de color, en esa dialéctica suntuosa entre las más diversas formas, hay una semántica de la seducción, un hilo conductor, que apunta siempre, creo, a un mismo tema de fondo: la naturaleza implacable del tiempo y el poder de los sueños, en especial de los sueños del amor.

Indagando en la penumbra, iluminados por sus pesadillas, sus cuadros ilustran un drama esencial, el del erotismo frente a la muerte. En sus superficies rojas y oscuras, hechas de cuchillas y océanos, parece librarse un combate pero al mismo tiempo construirse una simbiosis en la que estos dos grandes temas –el tiempo y el eros–, están imbricados. Hay una extraña armonía entre el esplendor de las formas y el fondo oscuro que los acosa y los resalta. No ofrecen exactamente un diálogo entre la luz y la oscuridad sino algo que me parece mucho más complejo y verdadero: la interrelación de todos los colores y las sombras, de la vida y de la muerte, en una unidad sensual. Esa obra es el tema del gran libro que el Museo de Arte de Lima, presidido por Natalia Majluf, ha publicado hace poco.

La razón principal por la que todos celebramos este libro es que nos permite palpar una verdad que nos ha acompañado desde hace muchos años. Desde sus primeras obras, y en un proceso en el que su pintura va adquiriendo madurez y misterio, De Szyszlo hace nuevas preguntas que no se resuelven sino que más bien se profundizan. ¿Cómo podemos enfrentar las amenazas del deterioro, inseparable del tiempo? ¿Qué refugios puede encontrar el ser humano en su propia naturaleza? ¿Qué formas adquiere ese drama, en un cuadro? ¿El arte, el erotismo, el amor, son realidades suficientes? Estas preguntas sostienen sus cuadros. No buscan una respuesta pues son parte de su naturaleza.

La pintura misma, el “encuentro de la materia con lo sagrado”, es un refugio y a la vez un espejo. Los fondos de penumbra y de oscuridad, en la gran tradición de Rembrandt, aparecen de pronto rasgados por formas rojas o amarillas o azules. El mar inmenso y oscuro está puntuado por unos estallidos de color. Las formas de estos estallidos son afiladas pero también circulares. Son lanzas pero también escudos, puntas pero también círculos, azadones pero también semillas. Cortan y acogen, punzan y dispersan, destruyen y crean. Hay en ellos siempre una cualidad desmesurada frente al fondo de sombras. Son formas de erotismo pero en su violencia también hay algo de muerte, contra el peso oscuro, eterno, del tiempo detenido. Quizá esta combinación entre los gritos y silencios pueda definirse con la misma frase con la que D.H Lawrence define a un ser humano: “una columna de sangre dentro de un vacío”.

El ensayo de Emilio Adolfo Westphalen publicado en el libro del MALI analiza una de las más grandes inspiraciones de su pintura, el gran poema “Apu Inka Atawallpam”. Según Westphalen, éste es un poema que refleja en lo esencial una aspiración similar a la de Szyszlo, un poema quechua “lleno de melancolía y desesperanza pero igualmente rebosante de fuerza y de fe en el destino”. En un pasaje de este poema el autor expresa lo incomprensible de la muerte del Inca y de cualquier muerte. El poema al hablar del entierro de Atawallpa dice que la tierra recibe “avergonzada el cadáver de quien la amó.” Otro pasaje del poema, al inca, ofrece un verso inolvidable: “Sus dientes crujidores ya estarán mordiendo la bárbara tristeza”. Westphalen alude a la presencia de la naturaleza en la obra de Szyszlo y afirma que no es errado llamarla panteísta. Marta Traba, en el texto que se incluye en este libro, recuerda el verso quechua que podría ser un comentario a los cuadros: “¿Qué arco iris es este negro arco iris que se alza?”.

Este libro es en ese sentido también un homenaje a otros artistas que en un medio tan difícil como el peruano, se concentraron en hacer obras personales y duraderas, en su generación. Es un recuerdo de Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson, Blanca Varela, Carlos Germán Belli, Celso Garrido Lecca, Sebastián Salazar Bondy, y todos los de esa gran generación que impusieron a las mediocridades de la vida, una obra que albergara nuestros sueños.

Como ellos, Fernando de Szyszlo nos abrió un camino por el que hemos venido viajando. En esa aventura del erotismo y el tiempo por la que nos conducen sus cuadros, seguiremos con él. No terminaremos de darle las gracias por haberlo acompañado.

martes, 7 de febrero de 2012

Fernando de Szyszlo Valdelomar

ANDINA AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS

Ayudará a forjar una real conciencia del presente del país

07:49 Lerner Febres exhorta a agilizar construcción del Lugar de la Memoria

Lima, feb. 07 (ANDINA). El expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres, exhortó a agilizar la construcción del Lugar de la Memoria, porque contribuirá a informar a las nuevas generaciones sobre la violencia que azotó el país entre 1980 y 2000.

Expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Salomón Lerner Febres. Foto: ANDINA/Archivo.

Sostuvo que este recinto, cuyo objetivo es dar testimonio de esa etapa de violencia que desató el terrorismo, no debe ser concebido como un “lugar muerto”, sino como un sitio de información, de reflexión, donde la gente pueda conversar y revisar documentos y fotografías sobre lo que ocurrió en el país en ese periodo.

Lerner Febres consideró que el Lugar de la Memoria ayudará de esa manera a forjar una real conciencia del presente del país y planear mejor el futuro.

“Exhortaría agilizar su construcción, porque hace buen tiempo que se inició el proceso, debe ser didáctico, digno de una memoria respetuosa de las víctimas y que quiere sacar una lección del pasado”, declaró a la Agencia Andina.

La exhortación de Lerner se produce tras el surgimiento de un grupo que reivindica la ideología de la banda terrorista Sendero Luminoso y que solicitó su inscripción como partido político, aunque luego desistió en apelar una resolución que le denegó ese pedido.

El Lugar de la Memoria se construirá sobre un terreno de más de 7,500 metros cuadrados, cerca al circuito de playas, en el distrito limeño de Miraflores.

Lerner Febres recordó que países como Alemania y Chile poseen lugares donde se informa a la población sobre las épocas de intensa violencia interna que causaron mucha muerte y dolor en sus sociedades.

El jurista peruano Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), dirige desde diciembre de 2011 la Comisión de Alto Nivel para el Lugar de la Memoria.

Previamente cumplieron esa responsabilidad el escritor Mario Vargas Llosa y el pintor Fernando de Szyszlo.

“Espero que con la conducción de García Sayán se puedan vencer las dificultades y terminar de construirlo, porque hay ayuda internacional y compromiso del Estado peruano para afrontar los gastos que significa levantar el Lugar de la Memoria”, dijo Lerner.

Se espera que en setiembre próximo estén culminados los primeros ambientes de esta construcción.

(FIN) MDV/CCR

GRM

Fecha: 07/02/2012

miércoles, 1 de febrero de 2012

Fernando de Szyszlo Valdelomar

ANDINA AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS

Para no cometer los mismos errores, afirma alcalde de Miraflores

15:57 Lugar de la Memoria permitirá a jóvenes conocer daño que hizo el terrorismo, señalan

Lima, feb. 01 (ANDINA). El Lugar de la Memoria, que se levantará en Miraflores, servirá para que los jóvenes conozcan lo que sucedió en la época del terrorismo y no se cometan los errores del pasado, afirmó el alcalde de dicho distrito, Jorge Muñoz Wells.

El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells. Foto: ANDINA.

“El Lugar de la Memoria será donde se muestren los errores que no debemos volver a cometer los peruanos, la finalidad es que generemos una sociedad más fraterna, reconciliada, justa, donde todos nos sintamos bien y seguros de que somos verdaderos peruanos”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que el llamado Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que desistió hoy de su inscripción como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), es una organización de fachada del terrorismo y detrás de ellos “hay toda una ideología” que no es aceptable.

“En Miraflores tenemos lugares emblemáticos como Tarata, que nos evocan una época que no queremos que se vuelva a repetir, la época del terrorismo, y eso no solamente hay que conservarlo en la memoria, sino poderlo enseñar a las generaciones que no han conocido lo que pasó hace 20 años ”, subrayó.

Asimismo recordó que la municipalidad de Miraflores cedió un terreno en uso para el Lugar de la Memoria, y cuyo proceso de construcción está a cargo de la comisión de alto nivel que se conformó para realizarlo.

El Movadef –organización vinculada al grupo terrorista Sendero Luminoso, cuyo líder, Abimael Guzmán, cumple prisión perpetua– fue ampliamente cuestionado por todos los sectores de la sociedad por intentar inscribirse como partido político; sin embargo, entre sus simpatizantes hay muchos jóvenes.

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) el número de víctimas de la guerra antisubversiva en las dos décadas de violencia desde 1980 ascendió a 69,280 muertos, y de los cuales se estima que Sendero Luminoso fue responsable de más de 31,000 fallecidos.

“Jóvenes de 13, 15, 18 años no tienen mayor noción. Tenemos que conocer las cosas que no han sido buenas para no cometer el mismo error”, puntualizó el alcalde de Miraflores.

El Lugar de la Memoria, recinto que homenajeará a las víctimas del conflicto interno que asoló Perú entre 1980 y 2000, se construirá sobre un terreno de más de 7,500 metros cuadrados, ubicado en la bajada San Martín con dirección al circuito de playas, en el distrito de Miraflores.

El jurista peruano Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), dirige desde diciembre de 2011 la Comisión de Alto Nivel para el Lugar de la Memoria; previamente la lideraron el escritor Mario Vargas Llosa y el pintor Fernando de Szyszlo.

(FIN) LLM/MDV/FPQ

GRM

Fecha: 01/02/2012