lunes, 31 de diciembre de 2012

Fernando de Szyszlo Valdelomar


“Fernando de Szyszlo: ¿Persistencia pictórica?”
Miscelánea

LUNES, 31 DE DICIEMBRE DE 2012 19:09
Share on facebookShare on twitterShare on googleShare on linkedinShare on stumbleuponShare on wordpressMore Sharing ServicesShare
Por Raúl Allain

Para Fernando de Szyszlo este mes ha significado el retorno a las luces pictóricas por medio de exposiciones individuales comprendiendo obras de carácter inédito. El genio creador ha logrado lozanía dentro de sus concepciones, reemprendiendo el viaje en cuadros que carecían de sentido: abandonados perfectibles en busca de las pinceladas ideales. También ha dejado en claro ante la prensa su posición de desinterés sobre el arte contemporáneo, por lo cual deberíamos engendrar juicios comparativos a nivel local. Rescatar, por ejemplo, que dentro de estas declaraciones no existe un análisis alusivo a ámbitos en específico, y con mayor razón con respecto a la coyuntura peruana cuando esta manifestación parte de un Caballero de la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz. Prepondera el carácter global de la proclamación en la totalidad de notas publicadas.


Las posibles justificaciones locales pudiesen aún no existir o concebirse imposibles de ser captadas, propaladas por los medios que rescatan como noticia magnánima las exégesis del considerado “artista fundamental de la pintura” por el diario La República. A ciencia cierta no se nos concede interpretaciones que permitan desechar el arte proliferante que ornamenta las circunstancias más íntimas del Perú, las interpretaciones por parte del público podrían entender no meritorias las obras de los jóvenes quienes se encuentran a tentativas de la difusión que pudiesen hacer los medios de comunicación.

Nuevas visiones, propuestas en las que destacan esfuerzos colectivos reflejados en exposiciones nacionales e internacionales y antologías donde los jóvenes artistas peruanos nos otorgan obras magistrales recientes, se conciben dispuestas a apreciarse y comprenderse. También han podido empañarse las consideraciones en consecuencia englobados en un determinado internacionalismo cultural. No resulta comprensible que generaciones venideras puedan carecer de relevancia bajo este espectro, cuando no se han analizado concienzudamente realidades particulares o –repito- propalado. Afirmo esto, ávido de una mayor ilustración cuando no ha existido un acercamiento trascendente para con jóvenes artistas plásticos peruanos, quienes son el numen para estas ideas que plasmo fructíferamente con la convicción de invitar al debate. Se puede entender con respecto a los receptores de las obras (público), que la adquisición y el disfrute va cobrando nuevas concepciones, variables itinerantes, si bien el ejemplo en relación a Andy Warhol resulta efectista. La pérdida de “profundidad y sentido, de significado”, se puede refrendar con obras temáticas últimas como Lima: Visiones desde el dibujo y la poesía (2010) y Eros & Tánatos: Poesía y Arte contemporáneos (2012), por las cuales puedo reafirmar, siendo testigo de las mismas, mi opinión.

Por último, no olvidemos el “Manifiesto contra el traslado o cierre de la Casa de la Literatura Peruana (CASLIT)”



(http://www.connuestroperu.com/actualidad/pronunciamientos/25-pronunciamientos/32757-manifiesto-contra-el-traslado-o-cierre-de-la-casa-de-la-literatura-peruana-caslit ), consecuencia de las opiniones de Mario Vargas Llosa de quien de Szyszlo se apoyó para afirmar: "El arte actual es decepcionante".

(*) Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y codirector del sello independiente Río Negro.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Fernando de Szyszlo Valdelomar


La República

Fernando de Szyslo: El arte popular está desapareciendo

Jueves, 13 de diciembre de 2012 | 1:04 pm

De Szyslo consideró que todos "hacen casi lo mismo"

El pintor puso como ejemplo a los toros de Pucará que hace décadas que ya no se producen.
Fernando de Szyslo afirmó que si bien el arte popular peruano le gusta, en su opinión está desapareciendo.

Como ejemplo, mencionó a los toros de Pucará que “hace 30 años ya no se producen”. “El arte popular debe tener contenido. Cuando el toro se ponía en el primer muro de la casa, ese arte tiene contenido. Cuando se hace por comercio, este arte se muere”, añadió.

De Szyszlo explicó que el arte popular es casi anónimo y tradicional y que sus cultivadores lo heredan en oficio. “Todos los artistas hacen casi lo mismo, unos mejor que otro, pero todos se parecen”, dijo.

Por otro lado, afirmó que encuentra inspiración en las obras prehispánicas de distintas culturas. “En el arte precolombino hay un tesoro inacabable”, señaló.

Además confesó que le fascinan los tejidos Paracas y que tiene una debilidad por el legado que dejó la cultura Chavín. (Con información de Andina)

domingo, 9 de diciembre de 2012

Fernando de Szyszlo Valdelomar


La República

Fernando de Szyszlo: "Lo que se hace en este momento en materia de arte es decepcionante"

Domingo, 09 de diciembre de 2012 | 4:21 pm

Fernando de Szyszlo (1925).


Agregó que, en su opinión, el iqueño Sérvulo Gutiérrez (1914-1961) fue el artista más grande del siglo XX que ha tenido el Perú.
El reconocido artista peruano Fernando de Szyszlo aseguró que cada vez hay más personas que se están dando cuenta de la pérdida de “profundidad y sentido, de significado” de las nuevas propuestas artísticas.

“Lo que se hace en este momento en materia de arte es decepcionante y no me interesa. Son gestos, conceptos que no tienen nada que ver con la pintura”, indicó hoy domingo en una entrevista para la Agencia Andina.

Precisó que escritores como su amigo Mario Vargas Llosa en su libro La civilización del espectáculo o los textos del recientemente fallecido crítico de arte Robert Hughes comparten esta visión suya sobre el estado actual del arte.

De Szyszlo enfatizó que es una mala época para el arte y la civilización. Sin embargo, recuerda que periodos parecidos ya se han vivido con anterioridad.

Asimismo, en referencia a la pregunta de si el arte actual depende más del marketing que de otro aspecto, afirmó que “es peor que eso”.

“El arte que se produce ahora, se ha perdido profundidad. Se ha vuelto todo Light. La novela, la pintura. Nada tiene peso. Eso se ha extendido a la vida humana. El amor ni el sexo tiene peso. Ahora el sexo es una gimnasia”, manifestó.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Fernando de Szyszlo Valdelomar


La República

Fernando de Szyszlo en la galería Fórum

Miercoles, 05 de diciembre de 2012 | 4:30 am

DESLUMBRANTE. “El lecho de Venus”: acrílico sobre tela (díptico) 170 x 400 centímetros.



MAESTRO. Artista fundamental de la pintura peruana, expone desde hoy sus obras recientes. Luego de la gran retrospectiva del MALI, es un acontecimiento cultural. Publicamos la parte inicial de “Indagación en la penumbra”, el bello texto que Alonso Cueto le ha dedicado.
Alonso Cueto.

Los cuadros de Fernando de Szyszlo son el registro de una indagación desde las sombras. En sus penumbras amenazantes, en los espléndidos fogonazos de color, en esa dialéctica suntuosa entre las más diversas  formas, hay una semántica de la seducción, un hilo conductor, que apunta siempre, creo, a un mismo tema de fondo: la naturaleza implacable del tiempo y el poder de los sueños, en especial de los sueños del amor.

Indagando en la penumbra, iluminados por sus pesadillas, sus cuadros ilustran un drama esencial, el del erotismo frente a la muerte. En sus superficies rojas y oscuras, hechas de cuchillos y océanos, parece librarse un combate pero al mismo tiempo constituirse una simbiosis en la que estos dos grandes temas –el tiempo y el eros– están imbricados. Hay una extraña armonía entre el esplendor de las formas y el fondo oscuro que los acosa y los resalta. No ofrecen exactamente un diálogo entre luz y oscuridad sino algo que me parece mucho más complejo y verdadero: la interrelación de todos los colores y las sombras, de la vida y de la muerte, en una unidad sensual.

Desde sus primeras obras, y en un proceso en el que la pintura va adquiriendo madurez y misterio, De Szyszlo hace nuevas preguntas que no se resuelven sino que más bien se profundizan. ¿Cómo podemos enfrentar las amenazas del deterioro irreparable del tiempo? ¿Qué refugios puede encontrar el ser humano en su propia naturaleza? ¿Qué formas adquiere ese drama, en un cuadro? ¿El arte, el erotismo, el amor, son realidades suficientes? Estas preguntas sostienen sus cuadros. No buscan una respuesta que son parte de su naturaleza.

La pintura misma, el “encuentro de la materia con lo sagrado” es un refugio y a la vez un espejo. Los fondos de penumbra y de oscuridad, en la gran tradición de Rembrandt, aparecen de pronto rasgados por formas rojas, amarillas o azules, el mar inmenso y oscuro está punteado por estallidos de color. Las formas de estos estallidos son afiladas pero también circulares. Son lanzas pero también escudos, puntas pero también círculos, azadones pero también semillas. Cortan y acogen, punzan y dispersan, destruyen y crean. Hay en ellos siempre una calidad desmesurada frente al fondo de sombras. Son formas de erotismo, pero en su violencia también hay algo de muerte, contra el peso oscuro, eterno, del tiempo detenido. Quizás esta combinación entre los gritos y silencios pueda definirse con la misma frase con la que D.H. Lawrence define a un ser humano: “una columna de sangre dentro de un vacío”.  



Claves



Se trata de obras de gran formato trabajadas por el artista en los últimos 18 meses, unos emplean acrílico sobre tela y otros técnicas mixtas. Algunos son replanteamientos de antiguos motivos (“Camino a Mendieta III”) y otros una gran novedad.

La muestra permanecerá abierta hasta el 19 de enero en la Galería Fórum (avenida Larco 1150, Miraflores) de lunes a viernes de 10 a.m. a 8 p.m. y los sábados de 11 a.m. a 2 p.m. y de 5 a 9 p.m.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Fernando de Szyszlo Valdelomar


La República

Fernando de Szyszlo inaugura muestra en Miraflores

Lunes, 03 de diciembre de 2012 | 11:20 am

Sus obras son muy bien cotizadas en el extranjero.

El pintor Fernando de Szyszlo inaugurará el miércoles una nueva muestra individual en la galería Fórum de Miraflores.

El artista expondrá 13 lienzos de diferentes formatos en donde continua la exploración formal que iniciar en anteriores series como Paracas o Sol Negro.

Los trabajos corresponden a la actividad realizada por el pintor durante el último año y medio luego de una reconocida exposición en el Museo de Arte de Lima.

La cita es en la avenida Larco 1150 (sótano) a las 7.00 de la noche. (Con información de Andina)

domingo, 2 de diciembre de 2012

Fernando de Szyszlo Valdelomar


La República

Fernando de Szyszlo: "Equipo peruano en La Haya tiene gran trayectoria"

Domingo, 02 de diciembre de 2012 | 2:22 pm


"El Perú no tiene nada que perder, en realidad no tiene nada que perder, lo que reclama es su derecho a que esa parte de la costa peruana tenga un mar territorial aceptable por lo menos”, manifestó.

El reconocido artista Fernando de Szyszlo se mostró confiado en que Perú tendrá muy buenos resultados en el litigio marítimo con Chile en La Haya pues su equipo diplomático y jurídico es muy bueno.

"Estoy seguro que defenderán de la mejor forma posible la posición peruana que es intachable, confío en que la justicia internacional va a verla con esos ojos", indicó.

Mañana lunes se inicia la Fase Oral del litigio marítimo que enfrenta a Perú y Chile. Los alegatos orales serán el lunes, martes, jueves y el viernes de esta semana.

Nuestro país espera que la Corte Internacional de Justicia falle en su favor, señalando que no existen límites marítimos entre ambas naciones.

El equipo peruano está conformado por veinte profesionales de diversas especialidades. A la cabeza se encuentra el agente Allan Wagner  y los coagentes José Antonio García Belaunde y Jorge Chávez Soto.

Además están los letrados internacionales Rodmam Bundy, Vaughan Lowe, Alan Pellet, Julio Treves, Michael Word.

Y los abogados peruanos Eduardo Ferrero Costa, Manuel Rodríguez Cuadros, Vicente Ugarte del Pino y Roberto MacLean, además de los consejeros y los consejeros asistentes.