martes, 22 de diciembre de 2009

Fernando de Szyszlo Valdelomar


La República  

“Condenamos el terrorismo y que se combata con terror”

Martes, 22 de diciembre de 2009 | 12:13 am

Entrevista/Fernando de Szyszlo. Miembro de la comisión especial del Museo de la Memoria sostuvo que este espacio busca recordar los sucesos de violencia para que estos no se repitan.

María Elena Castillo.

El Museo de la Memoria sigue generando polémica, y ahora el ministro Rey anunció otro monumento. ¿Cómo acabar con estos desencuentros?

No me extraña porque el ministro Rey, aun antes de ser ministro de Defensa, estuvo opuesto al Museo de la Memoria, pero no creo que eso vaya a variar absolutamente en nada. La presencia del presidente García, el otro día en la recepción de la donación del terreno por parte de la Municipalidad de Miraflores, me parece que debe cerrar ese capítulo, porque muestra su respaldo.

Le quita piso…

Donde manda capitán no manda marinero, así sea muy activo y amigo de salir en los periódicos.

¿Construir un monumento a las víctimas civiles y militares del terrorismo no divide al país?

Hacer ese monumento es completamente absurdo. Es tratar de negar una cosa que existe, porque el Museo de la Memoria servirá para recordar a los muertos y desaparecidos, a todos los peruanos víctimas de la barbarie senderista, y entre ellos hay civiles, campesinos, militares, ronderos...

¿Abrirá más las heridas?

Si él quiere, puede hacer el monumento, tiene derecho. Yo respeto su derecho, soy una persona tolerante, pero si con mala intención se quiere torcer la buena intención al museo, es algo que deja mucho que pensar sobre esas personas.

Los militares cuestionan que aparezcan crímenes cometidos por efectivos del orden…

Se van a mencionar, pero no se dirá que son campesinos muertos por las fuerzas armadas, sino desmanes que cometieron ciertos militares. Eso no se puede negar, se tiene que mencionar. Aunque eso no será el centro del museo, sino que está hecho para las víctimas inocentes, militares y civiles.

¿Cree que este espacio ayudará a la reconciliación?

Sin duda el objetivo central es la reconciliación y la solidaridad con las víctimas. Yo creo que el discurso de Mario Vargas Llosa ha sido totalmente claro y expresa lo que la comisión piensa.

Un sector dice que los ‘caviares’ los manipulan…

Las personas pueden creer que todo el mundo es manipulable o que tiene intereses subalternos, pero no es así.

¿Esperó tanta oposición?

Era ilusorio pensar que el museo no iba a despertar hostilidad, pero no de personas de bien, porque es un museo hecho con la mejor buena voluntad para todos los inocentes, y será un sitio donde la memoria nos ayude a impedir que los horrores se repitan.
Pero hay un sector que no lo entiende así…

Tuvo enemigos desde el primer momento, incluso de ciertos sectores reaccionarios de la Iglesia.

Como el cardenal Cipriani…

El arzobispo y otros, pero eso no nos intimida. Las encuestas señalan que más del 65% de los peruanos están a favor. La oposición está movida por una pequeña prensa, quién sabe con qué intención.

¿Por qué es tan importante la creación del museo?

Es muy importante porque todos los peruanos de bien estamos del lado de las personas inocentes, y porque queremos que el país progrese, que no haya diferencias y que las barbaridades que se cometieron no se repitan. Condenamos el terrorismo, pero tampoco vamos a apoyar que este terror se combata con terror.

¿Estarán reflejadas matanzas como la de Putis?

Ese crimen sigue suscitando tanto rechazo. Sin duda estará representada, pero no diremos que la fuerza armada está involucrada en general, sino algunos miembros, porque la fuerza armada cumplió con su deber muchas veces y tiene muchos actos heroicos.
¿También estará presente?

Sin duda, hay muchos soldados que han muerto... ¡cómo se les va a negar un lugar!

El vicealmirante Giampietri se quejó porque no fue invitado a la entrega del terreno…

Porque él no quiere que se haga. Si alguien quiere demoler mi casa, ¿por qué lo voy a invitar a que venga a tomar el té?

El ministro Rey no fue…

Creo que a él no lo invitaron. A nosotros no nos consultaron, pero si hubiera sido por mí, no lo invitaba. ¿Para qué si es enemigo?
¿Enemigo de ustedes?
De la idea del museo. Él tiene derecho de estar en contra, yo tengo el de no invitarlo por eso.

“No se ha hablado de cambiar la comisión”

¿Incluirán a un miembro de las Fuerzas Armadas, como dijo el ministro de Defensa, que “garantice la imparcialidad” del museo?

Nunca se ha hablado de cambiar la formación de la comisión, que fue nombrada por el presidente, en muy buenos términos y todo ha caminado muy bien. Y estoy seguro de que hay muchos militares que están de acuerdo. Si el señor Rey quiere meter gente que está en contra, seguramente para dificultar y hacer imposible la creación del museo, eso no va a dar ningún resultado.

¿Qué habrá?

Será un museo vivo, de investigación, y lo que tendrá se irá viendo, según las necesidades que se vea. Primero hay que hacer el edificio, después hacer la exposición de lo que pasó y luego hacer salas de estudio, biblioteca, archivo... y poco a poco crecerá. Ahora saldrá el proyecto a concurso que durará dos meses, para que participen los arquitectos que quieran. Estamos buscando arquitectos de fuera para que formen el jurado con profesionales peruanos.

¿Habrá filiales en provincias?

Quisiéramos que haya una sección que sea móvil, que vaya a las ciudades y viajen a diferentes partes del Perú.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Fernando de Szyszlo Valdelomar


La República

Qué leo. Una mirada a Le Corbusier

Sabado, 19 de septiembre de 2009 | 10:46 pm

FERNANDO DE SZYSZLO
ARTISTA PLÁSTICO

Se trata de un libro extraordinario sobre la vida y la obra del arquitecto suizo-francés que escogió ser llamado Le Corbusier en vez de su verdadero nombre Charles Edouard Jeanneret, sin duda el arquitecto más importante del siglo XX. El libro es extraordinario en todo el sentido de la palabra. Abarca no solamente el total de su obra sino que sigue paso a paso los 78 años de su vida. En 1922 abre su oficina de arquitecto en París y se inicia una revolución en la arquitectura que nunca más volvería a ser la misma.

Recorrer el libro, editado por Phaidon Press, es una experiencia inolvidable, está plagado de pequeños detalles, facsímiles de cartas, de notas, hasta está reproducido el manuscrito de André Malraux con su famosa oración fúnebre para el funeral de Le Corbusier en el Patio del Museo del Louvre en 1965. Se trata en mi criterio de una joya invaluable para cualquier persona interesada en la Arquitectura Moderna. Tiene una introducción de Jean-Louis Cohen. El texto es en inglés pero el material gráfico es tan valioso que no hace indispensable el conocimiento de esa lengua.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Fernando de Szyszlo Valdelomar


La República

Postergan muestra del artista Fernando de Szyszlo en Bogotá

Jueves, 03 de septiembre de 2009 | 8:48 pm

Se iba a inaugurar hoy. Por problemas de logística, hasta el momento solo llegaron 18 de las 42 obras enviadas.

La inauguración de una muestra del artista plástico peruano Fernando de Szyszlo, prevista para hoy en Bogotá, tuvo que ser aplazada hasta la semana próxima porque más de la mitad de las obras no ha llegado todavía a la capital colombiana por un problema logístico.

Así lo explicó Daniel Nieto, jefe de comunicación del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MamBo), que va a acoger la muestra del renombrado artista abstracto, nacido en 1925. “Solo llegaron 18 de las 42 obras” que conforman la exhibición que se iba a inaugurar este miércoles en el MamBo, detalló Nieto, quien aclaró que hubo “un problema logístico” con el envío de los cuadros desde Lima: “El resto llegará este jueves, gracias a la ayuda de la embajada peruana, y la muestra se inaugurará finalmente el próximo martes”.

martes, 25 de agosto de 2009

Fernando de Szyszlo Valdelomar


La República

Martes, 25 de agosto de 2009 | 11:40 pm


Cuevas, Toledo, Chávez y Szyszlo entre otros pintores de latinoamérica. Muestra artística devela el exotismo y las creencias presentes en el imaginario de nuestro continente.

Esta noche se presentará “Mitos-Realidades”, exposición que reflexiona sobre las creencias, realidades y los mitos de nuestro continente.

Este encuentro del color y el imaginario reúne a un significativo grupo de artistas latinoamericanos, logrando la confluencia de diversos puntos de vista en torno al origen y la condición actual del hombre contemporáneo.

La muestra cuenta con los trabajos de reconocidos artistas: los peruanos Gerardo Chávez, Ramiro Llona y Fernando de Szyszlo, los mexicanos Francisco Toledo y José Luis Cuevas, el argentino Antonio Seguí y los cubanos José Bedia, Manuel Mendive y Roberto Fabelo.

El conjunto de obras reunidas exploran y transportan a un espacio en que lo primitivo y amorfo conviven de modo simbólico con las raíces puras de la cultura, en contraposición con el mundo actual, en el que los avances tecnológicos, el consumismo y la globalización fragmentan y deshumanizan al hombre.

A través de diversos canales, las propuestas van desde la búsqueda de lo singular, la angustia ante la pluralidad e inestabilidad del mundo contemporáneo hasta el anhelo por lo provinciano y local, haciendo que el arte aparezca como un oasis liberador, capaz de renovar sentidos y significados.

La muestra, que fue presentada recientemente en otra versión en las Galerías Atelierk18 y Emilia Cohen de México, estará bajo la curaduría de la especialista mexicana Delmari Romero Keith.

EL DATO

En exposición. “Mitos-Realidades” se inaugura hoy a las 7:30 pm en la Galería Enlace- Arte Contemporáneo (Av. Pardo y Aliaga 676, San Isidro). Estará abierta al público hasta el 26 de setiembre de lunes a sábado de 11 am a 8 pm.

lunes, 10 de agosto de 2009

Fernando de Szyszlo Valdelomar

“Los políticos peruanos no han desarrollado una visión de futuro”

Lunes, 10 de agosto de 2009 | 9:23 pm

Entrevista/Fernando de Szyszlo. El reconocido pintor e intelectual manifiesta sus impresiones sobre la coyuntura política y anuncia detalles sobre la realización del proyecto del Museo de la Memoria.

Jorge Loayza.

¿Mantiene su posición sobre que los militares no serán consultados para el Museo de la Memoria?

Sin duda, no se va a consultar. Se les ha pedido material para completar lo expuesto en Yuyanapaq: fotografías, datos, etc.
¿Han dado sugerencias?

No. Creo que ellos van a ser muy respetuosos de la Comisión.

¿No cree que este Museo también llevará a enfrentamientos entre partidarios del Ejército y las ONG de derechos humanos?
El proyecto en sí no puede satisfacer a todo el mundo. Habrá gente que no quede satisfecha. Nosotros vamos a tratar de ser lo más justos haciendo un Museo para recordar lo que pasó e ilustrar a las generaciones siguientes.

¿Este Museo realmente ayudará a cerrar heridas?

–Lo que ayudará a cerrar heridas será el tiempo. Ha habido mucho horror de Sendero Luminoso y de quienes lo combatieron. El tiempo cicatrizará tal vez esas heridas.

¿Sendero sigue siendo una amenaza para nuestro país?

Creo que sí. No creo que sea el Sendero de los años ochenta, pero sigue siendo una amenaza sobre todo teórica. No creo que en estos momentos tenga mucha fuerza, pero la idea que los movió, explotada por una situación como la vivida en Bagua, podría hacer reaparecer ciertas frustraciones.

¿ Se puede seguir incentivando esas ideas?

Todos tratamos de suprimir la injusticia, y la primera injusticia es la pobreza y la falta de educación.

¿Cuánto está haciendo este gobierno aprista sobre eso?

Seguramente se ha descuidado la parte del Vrae y de la sierra sur, pero en materia de economía se ha hecho una labor formidable y que se debe reconocer.

Pero la distancia entre ricos y pobres sigue siendo grande.

Sin duda, sigue siendo abismal. La única manera de lograr que esa distancia se acorte es con desarrollo.

¿A qué presidente García le cree, al que llevó al país a una profunda crisis o al actual?

Sinceramente, creo que el presidente ha cambiado. El presidente se ha dado cuenta de que no hay muchas teorías que ayudan al desarrollo.

¿Cómo calificaría usted a este gobierno?

Creo que es un gobierno de centro. Pero lo fundamental es que la dicotomía izquierda-derecha está en desuso.
Se comenta la formación de un Frente de Centro para el 2011.

Lo veo difícil

¿Por qué?

Las ambiciones personales son muy fuertes. Desgraciadamente en eso nuestros políticos no han desarrollado visión de futuro. Realmente no piensan en el país.

¿Será muy difícil que se junten Toledo, Lourdes Flores y Castañeda Lossio?

Me parecería estupendo que se puedan juntar, pero lo veo difícil porque tienen personalidades que son muy exclusivistas. No creo que Toledo le ceda la candidatura presidencial a nadie, creo que Lourdes igual. Castañeda Lossio es más difícil porque sus ambiciones presidenciales son menos evidentes.

¿Por quién votaría si estuviésemos cerca de las elecciones?

No hay un candidato por el cual yo diga que votaría de los que se presentan. Tengo simpatía por el ex presidente Toledo, que hizo un buen gobierno, pero le tengo terror a su esposa. Yo no creo que estaría dispuesto a alentar una candidatura de Toledo con ella de esposa.

Si le dieran a escoger entre el sida (Ollanta Humala) y el cáncer (Keiko Fujimori), ¿cuál elegiría?

Me niego a votar. Creo que es una situación no realista. No creo que Humala tenga mucha opción.

¿Considera que es una amenaza para el país?

No creo que sea una amenaza. Es una persona que no está preparada, y que las bases sobre las que establece su plataforma son demagógicas y obsoletas.

¿Como cuáles?

Toda la cuestión de nacionalizaciones y propiedad privada, toda la economía. Lo que hemos progresado fue gracias a que hace veinte años tenemos buenos ministros de Economía.

“Fue intercambio de palabras e intento de violencia”

¿Por qué Francisco Tudela tendría que agredirlo?

Me imagino que estas personas han tenido, durante años, un mar de apreciaciones inicuas.

¿Ud. opinó sobre su padre?

Yo no. Fue un grupo grande, veinte o treinta personas, que firmamos una carta pública. Lo que dice el texto lo creo y lo defiendo.
¿Hace cuántos años conoce al señor Tudela padre?

Muy ligeramente, cuando fue alcalde. Nunca he estado en su casa, y a su hijo, el fujimorista, solo lo he encontrado una vez en Nueva York.

¿Hubo agresión física?

No ha pasado nada.

¿Solo intercambio de palabras?

Fue un intercambio de palabras y un intento de violencia.

¿No se concretó el golpe?

Seguramente intentó el golpe, sí... pero usted me ve.

¿No hubo agresión porque detuvieron al señor Tudela?

No, porque era obvio que eso no podía seguir.

Usted quiso saludarlo...

Yo intenté saludarlo, pero lo que recibí al final fue una respuesta acalorada.

¿Lo calificaría de cobardía?

No tengo otra opinión de ese tema, ni lo calificaré de cobardía.

jueves, 9 de julio de 2009

Fernando de Szyszlo Valdelomar


Tudela agredió a pintor Fernando de Szyszlo

Domingo, 09 de agosto de 2009 | 12:21 am

En casa de chileno Vitar. Artista plástico confirmó incidente. “Es una nimiedad”.

El ex canciller Francisco Tudela es, al parecer, una persona de carácter explosivo, aún cuando suele adoptar, a veces, una imagen de hombre tolerante. Lo han vivido antes periodistas que han intentado entrevistarlo, como el de Pantel, al cual botó del frontis de su casa. Esta vez la víctima de sus arrebatos y hasta de sus golpes ha sido uno de las personalidades más prestigiosas del país: el reconocido pintor Fernando de Szyszlo.

El bochornoso hecho ocurrió en la casa del empresario chileno, Lorenzo Vitar. Según versiones de algunos asistentes a la comida, Szyszlo se acercó a Tudela a saludarlo y le dijo: “Hola Pancho, ¿cómo estás?”. En respuesta el ex canciller fujimorista le contestó en tono altanero: ahora vienes a saludarme después de lo que has estado hablando. El pintor lo increpó por su actitud y ledijo que estaba equivocado.

Fue entonces cuando Tudela fuera de si y ante la sorpresa de los invitados de Vitar le dio un puñetazo en el rostro a Szyszlo que lo mandó a la clínica. Ayer La República habló con el artista plástico de 84 años. “Es una nimiedad que no vale la pena mencionar”, nos dijo.

Reconoció que abordó a Tudela en la reunión y lo notó nervioso y que se debería a que “tiene muchos sentimientos de culpa”. Agradeció por la preocupación pero destacó que “no hay muertos ni heridos” . Sin embargo, una de las personas con las que hablamos nos dijo: si Pancho (Tudela) trata así a Szyszlo, cómo tratará a otros.

Fernando de Szyszlo Valdelomar


La República

UNI dará Honoris Causa a Szyszlo

Jueves, 09 de julio de 2009 | 8:21 pm

La Universidad Nacional de Ingeniería otorgará mañana, a las 3 p.m., en una ceremonia, el grado de Doctor Honoris Causa al ilustre artista plástico Fernando de Szyszlo, uno de los más destacados artistas de nuestro país y una figura clave en el desarrollo del arte abstracto en América Latina.



La obra de Szyszlo marcó una renovación artística, llevó la representación de temas peruanos en un estilo no figurativo. Sus trabajos y trayectoria han merecido reconocimiento en el Perú y el extranjero. Asimismo, como artista ha participado en bienales de prestigio como las de São Paulo y Venecia.

sábado, 21 de febrero de 2009

Fernando de Szyszlo Valdelomar


La República

Szyszlo fue internado de emergencia

Jueves, 21 de mayo de 2009 | 7:48 pm

Familiares aseguran que ya pasó lo peor. Se temió un mal cerebral, pero médicos lo descartaron.



El reconocido artista plástico Fernando de Szyszlo fue internado de emergencia la noche del martes en la Clínica de San Felipe, en Jesús María. Pero al cierre de edición, el pintor ya había dejado la sala de cuidados intensivos para ocupar una sala de paciente normal.



La República se comunicó con la señora Liliana, esposa del artista, quien refirió que, efectivamente, don Fernando se puso mal y se temió una afectación cerebral. Sin embargo, en la clínica se descartó ese mal y que más bien se debió a una secuela severa de sus problemas de azúcar en la sangre.



“Pensábamos que era una cosa peor, pero no. Fernando tiene problema de azúcar en la sangre y se le complicó”, dijo a La República la esposa del artista.



Szyszlo debería haber estado hoy en una muestra en Chiclayo organizada por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. La muestra se llama “Fernando de Szyszlo por la creación de la Escuela de Bellas Artes en Chiclayo”. Generoso deseo del artista.

domingo, 25 de enero de 2009

Fernando de Szyszlo Valdelomar


La República

Con Szyslo al volante
Domingo, 25 de enero de 2009 | 5:15 pm

El célebre artista plástico Fernando de Szyszlo es un apasionado de la velocidad y los autos de carreras. Testigo de esto son las autopistas, los exclusivos carros que ha tenido a lo largo de su vida y más de una anécdota que incluye a figuras como José María Arguedas y Emilio Westphalen.

Por Rafael Robles

Como una pincelada fulminante, Fernando cruza la frontera de los Estados Unidos a toda velocidad. Al contrario de lo que se frecuenta ahora, la ruta que toma es Washington-México, y no al revés. Corre el año 59. Blanca Varela es su copiloto. En el asiento posterior, su pequeño hijo Vicente está adormecido por el pegajoso calor gringo y, en el techo, amarrados con sogas y una ilusión sudamericana galopante, una colección de cuadros suyos se aferra a su destino: la primera exposición de Fernando de Szyszlo en el país de las enchiladas. Para el pintor, sin embargo, lo mejor no está en llegar a la meta. Para él son la ruta, la velocidad y un motor enfurecido a sus órdenes los que constituyen el núcleo de una pasión que tiene desde muy joven. Tanto que no puede recordarse a sí mismo sin un volante entre las manos.

Los fierros de un pintor

“Mi primer carro era una basura”, son las palabras de cariño con las que Szyszlo recuerda al iniciador de una fila de automóviles a su nombre, a ese mismo cacharro que terminó cambiando por una cámara fotográfica y dos letras que no le pagaron. Luego vendrían tiempos mejores. Por su trabajo decorando autos alegóricos para el Carnaval de Lima –aquella fiesta que iluminaba los malecones de nuestra ciudad gris– consiguió el suficiente dinero para comprarse un Ford del 48, al que luego cambiaría por uno del 51 convertible. Después vendrían 6 Fiat descapotables y un MG, entre otras piezas de arte. “Siempre he tenido carros de dos puertas”, confiesa Szyszlo, que a primera vista parece el conductor típico de una van o el propietario de una bicicleta de paseo.

A estas alturas ya no es un secreto que a Fernando le apasionan los autos de diseño asombroso. “Como con las mujeres, lo primero que lo atrae a uno es el aspecto”. Sentado en su Mercedes 500 –una nave de 8 cilindros que alcanza fácilmente los 280 kilómetros por hora–, confiesa que el auto que nunca pudo tener fue el Jaguar XKE. “Me moría por ese carro”, se resigna. “Pero sí he tenido ejemplares hermosos, como un Maserati verde que le compré a un amigo en el 68. El problema con él fue que hasta los tornillos eran difíciles de conseguir”. Como con las mujeres, el hombre decidió buscarse un auto que le signifique menos problemas. Tuvo que dar por terminado su romance.

Arguedas y la Fórmula 1

Cuando Arnaldo Alvarado casi se mata por chocar contra un burro, dos muchachos fueron a visitarlo a la Clínica Angloamericana. Delgados, con la frescura de la juventud y abundante cabello que peinar, José María y Fernando no conocían personalmente al piloto, pero la admiración podía más que la vergüenza. Luego de intercambiar algunas palabras se marcharon tranquilos al comprobar que el “Rey de las curvas” volvería a correr. “Con Arguedas hablábamos mucho de carreras. También íbamos seguido a los finales de los Caminos del Inca. A él le apasionaba la velocidad tanto como a mí, aunque no manejara como yo. Nos acompañaba en nuestra afición un discreto Emilio Westphalen, quien tenía un Jaguar”, cuenta Szyszlo, fan incombustible del histórico pentacampeón de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio, quien por aquellos años se fogueaba en las arenas del Rally.

Como buen sudamericano, tiene predilección por los pilotos de esta parte del mundo. Sufrió como todos cuando Ayrton Senna estrelló su Renault contra la muerte en el 94. Celebró el bicampeonato de Emerson Fitipaldi en el 74 y espera que Felipe Massa consiga el título este 2009. Su consagración como artista plástico le ha permitido viajar tantas veces como autos ha tenido, llevando siempre en el equipaje la inquietud por los deportivos. “Conocí en Nueva York a un millonario que tenía 17 autos de Fórmula 1, entre ellos 3 Ferrari, la marca de auto que siempre he querido tener. Él fue quien me regaló esta casaca”, dice Szyszlo sosteniendo el atuendo de Ralph Schumacher que, con toda la pena del mundo, le queda muy pequeña al pintor.

Sobre la marcha

Fernando pone primera, pisa y el Mercedes despierta. Un quinteto para piano de Franz Schubert crea un ambiente de bodegón calmado que nada tiene que ver con Lima a las 5 de la tarde. Con el pintor, el hilo invisible del violoncelo y el coupé full equipo de 100 mil dólares; con el resto de mortales, una orquesta de claxons, cráteres en la pista y papeletas acumuladas en la guantera.

Una pareja en una 4x4 parece reconocerlo. Lo miran algo extrañados: un artista de 83 años al volante de un auto envidiable y diestro como él solo para conducirlo. Cero choques en su kilometraje, salvo la reciente arremetida de un microbús que le arrancó el espejo lateral a su Mercedes. “En Lima hasta la luz verde del semáforo quiere decir ‘pase con cuidado’. Uno nunca sabe cuándo se encontrará con una bestia. Mario Vargas Llosa me dice que no puede manejar aquí porque se vuelve loco. Pero uno tiene que acostumbrarse a estar a la defensiva, resignado a que todo el mundo te quiera agredir”.

Si estuviéramos en una autopista rumbo a la playa, Fernando no bajaría de 180. Nunca ha hecho piques ni desafía a las normas, pero cuando tiene permitido correr no hay quien lo alcance. “En la época en que vivía en Estados Unidos, el único estado donde no había límite de velocidad era Texas. Una vez ahí, iba a toda la velocidad que podía”, cuenta y uno se imagina en el mismo cuadro a una siempre reposada Blanca Varela con la espalda pegada al asiento, mitad aterrada, mitad divertida, esperando el impacto que jamás llegaría. “La pasión por la velocidad la tengo desde chico. Un primo me enseñó a manejar y desde ese día no he parado”.

Una vez en tierra firme, Fernando vuelve a ser Fernando de Szyszlo, el reconocido artista plástico que se desplaza lentamente entre los cuadros y esculturas de su sala. El amable difusor de la cultura en el Perú. Como una pincelada fulminante, la emoción que le produce manejar ha desaparecido de sus ojos y el silbido de su respiración reemplaza al zumbido fino del motor. Así estará, dedicado a sus cuadros y a su constante evolución artística, hasta que la velocidad lo vuelva a retar a una próxima carrera.