martes, 22 de diciembre de 2009

Fernando de Szyszlo Valdelomar


La República  

“Condenamos el terrorismo y que se combata con terror”

Martes, 22 de diciembre de 2009 | 12:13 am

Entrevista/Fernando de Szyszlo. Miembro de la comisión especial del Museo de la Memoria sostuvo que este espacio busca recordar los sucesos de violencia para que estos no se repitan.

María Elena Castillo.

El Museo de la Memoria sigue generando polémica, y ahora el ministro Rey anunció otro monumento. ¿Cómo acabar con estos desencuentros?

No me extraña porque el ministro Rey, aun antes de ser ministro de Defensa, estuvo opuesto al Museo de la Memoria, pero no creo que eso vaya a variar absolutamente en nada. La presencia del presidente García, el otro día en la recepción de la donación del terreno por parte de la Municipalidad de Miraflores, me parece que debe cerrar ese capítulo, porque muestra su respaldo.

Le quita piso…

Donde manda capitán no manda marinero, así sea muy activo y amigo de salir en los periódicos.

¿Construir un monumento a las víctimas civiles y militares del terrorismo no divide al país?

Hacer ese monumento es completamente absurdo. Es tratar de negar una cosa que existe, porque el Museo de la Memoria servirá para recordar a los muertos y desaparecidos, a todos los peruanos víctimas de la barbarie senderista, y entre ellos hay civiles, campesinos, militares, ronderos...

¿Abrirá más las heridas?

Si él quiere, puede hacer el monumento, tiene derecho. Yo respeto su derecho, soy una persona tolerante, pero si con mala intención se quiere torcer la buena intención al museo, es algo que deja mucho que pensar sobre esas personas.

Los militares cuestionan que aparezcan crímenes cometidos por efectivos del orden…

Se van a mencionar, pero no se dirá que son campesinos muertos por las fuerzas armadas, sino desmanes que cometieron ciertos militares. Eso no se puede negar, se tiene que mencionar. Aunque eso no será el centro del museo, sino que está hecho para las víctimas inocentes, militares y civiles.

¿Cree que este espacio ayudará a la reconciliación?

Sin duda el objetivo central es la reconciliación y la solidaridad con las víctimas. Yo creo que el discurso de Mario Vargas Llosa ha sido totalmente claro y expresa lo que la comisión piensa.

Un sector dice que los ‘caviares’ los manipulan…

Las personas pueden creer que todo el mundo es manipulable o que tiene intereses subalternos, pero no es así.

¿Esperó tanta oposición?

Era ilusorio pensar que el museo no iba a despertar hostilidad, pero no de personas de bien, porque es un museo hecho con la mejor buena voluntad para todos los inocentes, y será un sitio donde la memoria nos ayude a impedir que los horrores se repitan.
Pero hay un sector que no lo entiende así…

Tuvo enemigos desde el primer momento, incluso de ciertos sectores reaccionarios de la Iglesia.

Como el cardenal Cipriani…

El arzobispo y otros, pero eso no nos intimida. Las encuestas señalan que más del 65% de los peruanos están a favor. La oposición está movida por una pequeña prensa, quién sabe con qué intención.

¿Por qué es tan importante la creación del museo?

Es muy importante porque todos los peruanos de bien estamos del lado de las personas inocentes, y porque queremos que el país progrese, que no haya diferencias y que las barbaridades que se cometieron no se repitan. Condenamos el terrorismo, pero tampoco vamos a apoyar que este terror se combata con terror.

¿Estarán reflejadas matanzas como la de Putis?

Ese crimen sigue suscitando tanto rechazo. Sin duda estará representada, pero no diremos que la fuerza armada está involucrada en general, sino algunos miembros, porque la fuerza armada cumplió con su deber muchas veces y tiene muchos actos heroicos.
¿También estará presente?

Sin duda, hay muchos soldados que han muerto... ¡cómo se les va a negar un lugar!

El vicealmirante Giampietri se quejó porque no fue invitado a la entrega del terreno…

Porque él no quiere que se haga. Si alguien quiere demoler mi casa, ¿por qué lo voy a invitar a que venga a tomar el té?

El ministro Rey no fue…

Creo que a él no lo invitaron. A nosotros no nos consultaron, pero si hubiera sido por mí, no lo invitaba. ¿Para qué si es enemigo?
¿Enemigo de ustedes?
De la idea del museo. Él tiene derecho de estar en contra, yo tengo el de no invitarlo por eso.

“No se ha hablado de cambiar la comisión”

¿Incluirán a un miembro de las Fuerzas Armadas, como dijo el ministro de Defensa, que “garantice la imparcialidad” del museo?

Nunca se ha hablado de cambiar la formación de la comisión, que fue nombrada por el presidente, en muy buenos términos y todo ha caminado muy bien. Y estoy seguro de que hay muchos militares que están de acuerdo. Si el señor Rey quiere meter gente que está en contra, seguramente para dificultar y hacer imposible la creación del museo, eso no va a dar ningún resultado.

¿Qué habrá?

Será un museo vivo, de investigación, y lo que tendrá se irá viendo, según las necesidades que se vea. Primero hay que hacer el edificio, después hacer la exposición de lo que pasó y luego hacer salas de estudio, biblioteca, archivo... y poco a poco crecerá. Ahora saldrá el proyecto a concurso que durará dos meses, para que participen los arquitectos que quieran. Estamos buscando arquitectos de fuera para que formen el jurado con profesionales peruanos.

¿Habrá filiales en provincias?

Quisiéramos que haya una sección que sea móvil, que vaya a las ciudades y viajen a diferentes partes del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario