domingo, 27 de noviembre de 2011

Fernando de Szyszlo Valdelomar

ARTE AL DIA INTERNACIONAL 25 de noviembre, 2011

Share on facebook Share on google Share on twitter Share on email Share on favorites Share on print | More Sharing Services

Durban Segnini Gallery rinde tributo al maestro Fernando de Szyszloen su presencia

por Adriana Herrera Téllez

En los 86 años del maestro Fernando de Szyszlo (Lima, Perú, 1925) Durban Segnini Gallery se une al espíritu del homenaje que le rindió el Museo de Arte de Lima (MALI) con una celebración retrospectiva que reunió más de un centenar de trabajos. En su sede de Miami, la reconocida galería inaugura el 28 de noviembre una exhibición personal de 20 obras de mediano y pequeño formato con el ánimo de rendir tributo a Szyszlo, como una de las figuras más poderosas del expresionismo abstracto en el sur del continente. El maestro honrará a la ciudad con su presencia.

Si en el norte esa corriente que cobró fuerza en medio del desasosiego de la segunda guerra mundial estuvo asociada en parte con la incertidumbre del presente y la afirmación instintiva de una vitalidad que se defendía de ésta para preservar algún modo de futuro; en el sur, ese gesto de aferramiento se realizó en parte extrayendo del remoto pasado signos, fuerzas, y un ritmo. Su obra permite apreciar la fundación de creación abstracta contemporánea de un modo telúrico y con un lenguaje que usó la carga iconográfica de siglos para liberarlos en un nuevo tempo pictórico donde se aventura un pacto simbólico de esperanza, un modo de unión renovada del hombre y sus símbolos.

El maestro Fernando de Szyszlo rescata una iconografía de ancestral ritualidad y la combina con una representación abstracta de los elementos que transmiten el ser humano la dimensión cósmica: los astros, la noche, el agua, el fuego; y con la vaga asociación a esos objetos como mesas o altares que atemporalmente han servido para ejecutar ritos de apertura a lo trascendente. El mundo, con su inmensa carga de asombro, con su desmesura, es una referencialidad que no puede esquivarse en su obra, pero aparece mediado por una inconfundible poética que torna innecesario el reconocimiento de las formas. Lo que importa ante éstas es la reverencia que su pintura capta magistralmente con recursos que desentierran tanto lo pasado como las corrientes del inconsciente colectivo y que en ese sentido se conectan también al legado surrealista. Entrar en sus pinturas es asomarse al umbral de un templo contemporáneo sin figuras de dioses, pero donde alienta lo eterno.

No por azar, en el libro publicado por el MALI se incluyen textos que escribiera el gran poeta experimental surrealista Emilio Adolfo Westphalen sobre Szyszlo, entre otras memorables plumas. En 1966, participó en el simposio "Resonant autour d'André Breton," organizado en el centenario del nacimiento del poeta que incendió la imaginación del siglo XX.

Entre las obras que presenta Durban Segnini se encuentra Cuarto de Paso (1981), una pintura donde predomina la paleta monocromática de los rojos y en la aparente solidez de alguna arquitectura interior, irrumpe un haz de luz blanca que abre el espacio a lo intangible. Se exhibe también su reciente pintura Paracas, la noche (2011), cuyo nombre –proveniente de la palabra quechua para nombrar los vientos huracanados- alude a la ancestral cultura andina que habitó la península del mismo nombre y cuyos centros ceremoniales de entierro fueron tan conocidos como los tejidos. En la antigua mitología de esta región, el paso de la muerte se hacía presentando el tejido de la vida que resistiría los vientos si había sido fuerte y colorido. En esta obra los signos de una antigua iconografía y el amarillo metálico se conjugan con una arquitectura interna donde puede irrumpir el tono-ritmo de un rosa que parece una apertura apenas surgida hacia algo ignoto.

En otra obra reciente de la serie Mesa ritual, el rojo simbólico, ígneo y evanescente, contrasta con la alusión a las columnas de piedra tosca, hueso de la tierra, en un gris que remite a los objetos y herramientas con los que el ser humano ha intentado la domesticación de todas las cosas que existen y de la misma muerte. Sobre la mesa formas orgánicas en diversas tonalidades despliegan una suerte de flotante festín vital.

Este merecido tributo que le rinde la galería Durban Segnini, fundada en Caracas, Venezuela, en 1970, y en Miami en 1992, y focalizada en corrientes como el expresionismo abstracto, el constructivismo y el arte cinético, reafirma el valor atemporal de la obra fundacional del Maestro Szyszlo. Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Guggenheim Museum de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela, el Museu de Arte Moderna, de Río de Janeiro, el Museo Rufino Tamayo de Ciudad de México, y el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

Acerca de la Galeria Durban Segnini

Fundada en Caracas, Venezuela en 1970 y en Miami, USA en 1992 por su actual director y propietario el Sr. Cesar Segnini. Durban Segnini se especializa en la pintura y escultura contemporánea, haciendo énfasis en artistas quienes han trabajado con expresionismo abstracto, abstracción, constructivismo y arte cinético. Simultaneamente la galería se esfuerza en promover y difundir nuevos valores artísticos así como la vanguardia histórica que los ha influenciado. Mundialmente, la Galería Durban Segnini es conocida por su experticia en áreas como la la integración del arte en espacios arquitectónicos, así como asesoría personalizada para colecciónes privadas.

Exhibición: Fernando de Szyszlo.

Fecha de homenaje inaugural: 28 de noviembre de 7 a 10 pm

Durban Segnini Gallery

Dirección: 3072 SW 38th Av.

Teléfono: 305-774-7740

www.durbansegnini.com

jueves, 24 de noviembre de 2011

Fernando de Szyszlo Valdelomar

La intrigante red de imágenes de Fernando de Szyszlo

Category: Culturales

Carlos M. Luis - El Nuevo Herald

Fernando de Szyszlo (Lima, 1925), pertenece a la categoría de los grandes maestros de la pintura americana. Situarlo a esa altura no es un intento de encerrarlo dentro de un panteón. Por el contrario, sólo señalo un hecho que cada vez más muestra ante los ojos de la crítica, una verdad indiscutible. El pintor peruano que durante tantos años ha trabajado en la representación de un mundo pictórico de singular belleza, se ha ganado un puesto de prominencia en la pintura americana. Cuando me refiero al arte de nuestro continente, lo hago con la intención de situarlo históricamente dentro de un contexto que alcanza dimensiones de carácter universal. Va siendo ya hora que reconozcan ese valor a los pintores que han trabajado bajo el sol de nuestro continente, que en definitiva es el mismo que alumbra al mundo entero. Al cumplir este año su 86 aniversario, Fernando de Szyszlo muestra una obra de substancia americana, estrechamente vinculada a las grandes corrientes del arte que arribaron a nuestras costas traídas por los europeos. En su caso, creo que obedece a dos de las principales: el surrealismo y el abstraccionismo, las cuales el maestro peruano ha sabido aplicar a su obra de una forma original.

Con respecto a la primera, encuentro en una publicación titulada Noveau Monde, autres Mondes: Surréalisme & Amériques (1995), artículo escrito por el pintor (ilustrado con un hermoso dibujo de su autoría), donde establece una relación entre la poética surrealista y los mitos que abundan entre los aborígenes americanos, entre éstos los de su país natal. Al final de su artículo, de Szyszlo menciona a Roberto Matta, Wifredo Lam, Emilio de Westphalen, Octavio Paz, Enrique Molina, y César Moro, como centros de irradiación del surrealismo en la América. Podría haberse incluido entre esos nombres, porque en su pintura se encuentran presentes todos los elementos que pueden agrandar el horizonte del surrealismo, hasta regiones insospechadas. Sin duda que de Szyslo lo sabe, al punto de que en casi toda su pintura descubrimos destellos de una combinación entre formas relacionadas con el arte de los Incas y creaciones surgidas de su imaginación. Si en Ives Tanguy sorprendemos dólmenes y menjires como restos de los druidas que poblaran la Bretaña donde naciera, en Fernando de Szyslo percibimos formaciones arcaicas, que germinan en sus cuadros y esculturas como testimonios de la civilización que dominara al Perú. Esos encuentros que terminan convirtiéndose en imponentes expresiones del atractivo que antiguas culturas aún ejercen sobre la imaginación colectiva, se resuelven en un lenguaje plástico donde el surrealismo puede contemplar el poder de su poesía.

La segunda corriente que ha tenido puntos de contacto con la primera, pertenece al abstraccionismo. Habría sin embargo, que poner de aviso al lector a qué me refiero. Entre las derivaciones por las cuales pasara el abstraccionismo existe una, cercana por una parte al expresionismo y por la otra a las diferentes manifestaciones que el arte de los aborígenes americanos nos legaron. Entre ambas la pintura de de Syszlo encuentra un espacio propicio. Una exposición que tuvo lugar en el IVAM de Valencia (2001), tuvo que ver con el tema del abstraccionismo y el paradigma indoamericano. En el catálogo de la misma, vemos numerosos ejemplos de los diseños abstractos que aparecen en las túnicas, las cerámicas y otros objetos, pasando por los petroglifos. Aunque no del todo abstractos -como tampoco la pintura de Fernando de Syszlo lo es- los diseños que utilizan los nativos americanos, sugieren una geometría que obedece por otra parte, a una concepción sagrada de sus respectivos mundos. Ciertos elementos figurativos se mezclan con otros abstractos, para ir creando una intrigante red de imágenes que terminan manifestándose en su pintura. De esa manera advertimos un contrapunto entre imágenes relacionadas con mundos latentes en sueños ancestrales o en memorias soterradas en los espacios del subconsciente.

El arte de Fernando de Syszlo juega con todos esos elementos. Juega en el sentido que Huizinga le quiso dar a ese término, como uno de los motores del arte, y que los surrealistas adoptaron como divisa para sus experimentos. En el fondo pues, su pintura cumple con el destino que le ha tocado a nuestro continente: ser el atanor donde las culturas vivientes de otras latitudes surgen renovadas.•

Carlos M. Luis es historiador de arte, escritor, curador y conferencista en galerías y museos.

Una exposición homenaje con la presencia del artista, se inaugurará el 28 de noviembre a las 7 p.m. en la galería Durban Segnini, y continuará abierta hasta el 30 de enero del 2012. 3072 SW 38 Ave., (305) 774-7740, www.durbansegnini.com

Read more: http://www.elnuevoherald.com/

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Fernando de Szyszlo Valdelomar

LA INDUSTRIA 02/12/2011 SEGÚN REVISTA GQ LATINOAMÉRICA

Conozca a los Hombres del Año GQ 2011

Estatuilla diseñada por el escultor peruano Marcelo Wong se entregó a 11 destacados peruanos y peruanas.

Los Hombres del Año 2011, según revista GQ Latinoamérica | Foto: RPP

Lima. La revista CQ acostumbra reconocer a los personajes del año en sus distintas ediciones, siendo esta la primera vez que se condecora a los hombres y mujeres del año en el Perú.

Fueron 11 los notables personajes de diferentes ámbitos y profesiones.

Cabe destacar a: Raúl Vargas por su rol como comunicador, Fernando de Szyszlo por Trayectoria Artística; Walter Alva por Ciencia y Academia; Christian Meier al Actor; Johnny Schuller al Emprendedor; Jordi Puig al Arquitecto; Pedro Olaechea al Empresario; Sofía Mulanovich a la Deportista; Stephanie Cayo al Rostro Revelación; y el hermano Isidro Vásquez como Inspiración del Hombre Peruano.

Fernando de Szyszlo Valdelomar

Raúl Vargas fue elegido comunicador del año, según GQ

RPP Viernes, 02 de Diciembre 2011 | 7:18 pm

El magacín GQ incluyó al director de noticias del Grupo RPP en su listado de hombres y mujeres del año 2011.

El director de noticias del Grupo RPP, Raúl Vargas, fue elegido comunicador del año por la revista GQ, incluyéndolo en su listado de hombres y mujeres del año 2011.

“La voz de Raúl Vargas es la más conocida del Perú. Su programa radial matutino Ampliación de Noticias, transmitido por RPP, alcanza una audiencia aproximada de siete millones de peruanos cada semana”, destacó el magacín.

(FOTOS: Vea a los peruanos más brillantes según la revista GQ Latinoamérica)

“Desde 1962, Vargas ha trabajado en los periódicos más prestigiosos del país. Hace 14 años fue invitado a un programa radial de Guido Lombardi, fue entonces cuando Manuel Delgado Parker, dueño de RPP, quedó impresionado por su voz y le ofreció un puesto de locutor”, agregó la publicación.

La revista GQ acostumbra a reconocer a los personajes del año en sus distintas ediciones, siendo esta la primera vez que reconoce a los hombres y mujeres del año en el Perú.

Aparte de Raúl Vargas, fueron reconocidos Gastón Acurio (chef latinoamericano de la década), Christian Meier (actor del año), Johnny Schuler (emprendedor del año), Jordi Puig (arquitecto del año), Pedro Olaechea (empresario del año), Walter Alva (científico del año), Sofía Mulanovich (deportista del año), Isidro Vásquez (hombre inspiración) y Fernando de Szyszlo (premio a la trayectoria como artista plástico).