jueves, 26 de abril de 2012
Fernando de Szyszlo Valdelomar
Fernando de Szyszlo Valdelomar
Fernando de Szyszlo Valdelomar
LA REPUBLICA
Novedades.
Petroperú, nuevas tareas por la cultura
Jueves, 26 de abril de 2012 | 10:06 am
Oh, tierra. Hoy se inaugura exposición colectiva de pintura y escultura por el Día Internacional del Planeta.
0
Empresa estatal de petróleos de nuestro país lanza remozado plan de cultura con programas de inclusión social e interesantes convocatorias.
Con originales proyectos bajo el brazo, Petroperú ha dado el lanzamiento a su nueva política cultural. En ella, la cultura no estará vista solamente como la exposición de objetos artísticos reconocidos por su alto valor estético, también se concebirán como cultura “las rutinas institucionalizadas que surgen en el medio de la interacción social, es decir, las formas de vida en sociedad”, señaló ayer en conferencia de prensa Nora Laredo de Izcue, gerente de Relaciones Corporativas de la empresa petrolera peruana. De este modo, la nueva política cultural de Petroperú se compromete a incentivar la información y reflexión en torno a las principales problemáticas sociales.
En este marco de expectativas es que se inaugura la muestra Madre Tierra, que expondrá pintura y escultura de reconocidos artistas por el Día Internacional del Planeta. Fernando de Szyszlo, Carlos Enrique Polanco, Claudia Coca, entre muchos otros, participan en esta muestra colectiva. A lo largo del año, se presentarán dos exposiciones más: la pinacoteca de la UNI, que cuenta con una cuidadosa selección de pintores a nivel nacional, y una muestra final que tiene como temática los derechos humanos.
En el campo editorial, Petroperú, que ya colaboró en la difusión de algunos autores, está por firmar un convenio con la Biblioteca Nacional para publicar y donar de forma conjunta documentos esenciales de la historia nacional; además, lanzará una serie masiva de “Populibros” para difundir, entre escolares y bibliotecas del país, el imaginario literario posterior a los 70’.
Tal vez el proyecto de mayor importancia es el relanzamiento de los premios nacionales de cultura, aquellos creados en 1942 y que dejaron de entregarse en 1971. Un equipo conformado entre Petroperú y el Ministerio de Cultura se encuentra reorganizando dichos premios que, con el propósito de reconocer y promover la práctica de diversas disciplinas artísticas, se otorgarán en las categorías de Premio a la Trayectoria, Premio al Nuevo Talento Creativo y Premio a las Buenas Prácticas Culturales.
Entre los planes se encuentran la Casa “Copé” de la Cultura y el proyecto Manguaré. En la Casa Copé, los artistas tanto del interior como de Lima, tanto poetas como pintores, actores, entre otros, podrán vivir durante dos o tres meses con el único fin de producir una obra de arte. Por su parte, el proyecto Manguaré, en Iquitos, se valdrá de una embarcación para convertirse en un circuito cultural itinerante que integre las poblaciones peruanas y brasileñas. (Por María Inés Vargas)
Datos
Madre Tierra. Se inaugura hoy a las 7.30 pm. en el Centro Cultural de Petroperú (Av. Canaval Moreyra 150, San Isidro). Hasta el 25 de mayo de lunes a viernes de 11 am. a 8 pm. y sábados y domingos de 10 am. a 4 pm.
Además de promover la cultura a través de los conocidos concursos literarios Copé, Petroperú fomenta la cultura en algunos colegios del Perú.
Creará un premio para la mejor tesis universitaria de investigación sobre hidrocarburos o temas afines.
Para el 2013 se tiene previsto implementar la Casa Copé de la Cultura, residencia para artistas, y el Proyecto Manguaré en Iquitos, un barco cultural itinerante.
miércoles, 25 de abril de 2012
Fernando de Szyszlo Valdelomar
EL PERUANO
Se busca concientizar con lienzos y esculturas sobre los problemas ambientales
Participan creadores como Gerardo Chávez, Fernando de Szyszlo, Ramiro Llona y otros
EXPOSICIÓN. POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL PLANETA
Por el Día Internacional del Planeta, Petroperú anunció la inauguración de la exposición de arte Madre Tierra. Esta es una muestra colectiva con la obra de destacados artistas plásticos contemporáneos peruanos y que se expondrá desde mañana en el centro cultural Petroperú.
Los artistas que participarán son Alejandro Alayza, Gerardo Chávez, Fernando de Szyszlo, Ramiro Llona, Ricardo Wiesse, Hernán Sosa, Álvaro Roca Rey, entre otros.
Las obras que ellos exponen han sido creadas, de acuerdo con los organizadores de la muestra, en un espacio que es una convergencia entre su individualismo, su personal visión del mundo y el imaginario social. Esta exposición pretende que las personas tengan un sentimiento de preocupación por el planeta y tratar de salvar.
Además, según la curaduría de la exhibición, expresa una cosmovisión del mundo impregnada del temor por un futuro incierto.
Nombramientos. También estarán Ricardo Blume y Víctor Delfín
Nobel en comité de honor de Ministerio de Cultura
Las personalidades convocadas no cobrarán por cumplir el encargo
El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, integra el Comité de Honor del Ministerio de Cultura, del cual formarán parte diversas personalidades del país, se informó ayer.
Una resolución ministerial publicada en las de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano expresa la conveniencia de contar con el comité como una instancia que ayude a la coordinación y el diálogo en temas culturales entre el Estado y la sociedad.
El Comité de Honor del Ministerio de Cultura también está formado por Ricardo Blume Traverso, Mario Brescia Cafferata, Víctor Delfín Ramírez, Alicia Maguiña Málaga, el exsecretario de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar y Fernando de Szyszlo.
Según la disposición, estas personalidades "contribuirán con su experiencia y opinión con la cultura en el Perú, proponiendo iniciativas sobre políticas y estrategias en las materias propias del sector". La resolución que constituye al referido comité –cuya labor será ad honórem– lleva la rúbrica del ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí.
Fecha: 24/04/2012
lunes, 23 de abril de 2012
Fernando de Szyszlo Valdelomar
Fernando de Szyszlo Valdelomar
AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS
Vargas Llosa integra Comité de Honor del Ministerio de Cultura
Lima, abr. 23 (ANDINA). El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, integra el Comité de Honor del Ministerio de Cultura, del cual formarán parte diversas personalidades del país, se informó hoy.
Mario Vargas Llosa. Foto: ANDINA/Héctor Vinces.
Una resolución ministerial publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano expresa la conveniencia de contar con el comité en mención como una instancia que coadyuve a promover la coordinación y el diálogo en asuntos culturales entre el Estado y la sociedad.
El Comité de Honor del Ministerio de Cultura también está conformado por Ricardo Blume Traverso, Mario Brescia Cafferata, Víctor Delfín Ramírez, Alicia Maguiña Málaga, Javier Felipe Ricardo Pérez de Cuéllar y Fernando de Szyszlo.
Según el dispositivo legal, estas personalidades "contribuirán con su experiencia y opinión con la cultura en Perú, proponiendo al Ministerio de Cultura iniciativas sobre políticas y estrategias en las materias propias del sector".
La resolución que constituye al referido comité –cuya labor será ad honórem– lleva la rúbrica del ministro de Cultura, Luis Alberto Peirano Falconí.
(FIN) RES/RES
GRM
Fecha: 23/04/2012
domingo, 22 de abril de 2012
Fernando de Szyszlo Valdelomar
LA REPUBLICA
Para hacer clic con Fernando de Szyszlo
Domingo, 22 de abril de 2012 | 5:00 am
El maestro en Arequipa. El Centro Cultural Peruano Norteamericano presenta “Elogio de la sombra”. En esta exposición el autor de 87 años se luce con magníficas estampas que probablemente lograrán seducir sensibilidades especiales. Trazos abstractos para poner a prueba la imaginación y fantasía.
Eduardo Ugarte y Chocano
Ante una obra de arte contemporáneo es frecuente, y hasta de obligada ocurrencia, la expresión “no entiendo nada”, o la pregunta expresada varias veces la noche del pasado 11 en la Galería de Arte del Cultural, durante la inauguración de la exposición de Fernando de Szyszlo, “Elogio de la sombra: ¿Qué hago para comprender a Szyszlo?”
Nueve meses antes, en una entrevista durante su retrospectiva en Lima, el propio autor dio la respuesta al decir que la pintura “no es lo mismo que la literatura, que usted la puede entender... Cuando lees a Dostoievski, te encuentras dentro de esas descripciones. En el arte en general hay complicidad siempre, entre el que lo produce y el que lo experimenta. El espectador debe poner una parte de él, o si no, no está completo, no hace clic.”
Y más adelante reafirma que para hacer ese clic “debe haber esa complicidad. En algunas artes reclama más de un espectador. En pintura uno está acostumbrado a que la vista identifique los objetos. Pero en la pintura abstracta, si no estás preparado, tal vez no “leas” el cuadro. No hay manera de comprenderlo. Yo siempre cuento una anécdota de Matisse. Una señora le dice que no comprendía sus cuadros, y él le repreguntó si comprendía a las ostras. No hay nada qué comprender. En el placer del arte no hay nada que comprender.”
Szyszlo, con 87 años de vida, se puede considerar como uno de los más altos representantes del arte latinoamericano, con una obra en pintura y escultura en que lo precolombino se expresa, tamizado por el autor, en formas contemporáneas entre lo abstracto y lo figurativo mágicamente oculto, siendo estas características las que encontramos en la citada exposición, pero esta vez en arte gráfico, es decir, en grabados que van desde serigrafías hasta mixografías, pasando por la combinación de aguafuerte y aguatinta. Técnicas en las que demuestra talento y habilidad sin antecedentes en nuestro país.
Bien vale llegar al Centro Cultural Peruano Norteamericano para acercarnos a la obra gráfica de este ilustre peruano y, armados de complicidad, sentir simplemente (el comprender está fuera de lugar), haciéndonos parte de ella y sus misterios, que al final de cuentas ellos son lo que sostienen la emoción estética, ese hacer clic. ß
viernes, 20 de abril de 2012
Fernando de Szyszlo Valdelomar
PERU.COM
Gran concurrencia a exposición de pintores peruanos en Washington
La muestra El Templo de las Musas Peruanas, se inauguró con éxito en Estados Unidos.
Lima. Una gran concurrencia de público asistió a la inauguración de la exposición colectiva “El Templo de las Musas Peruanas”, llevada a cabo en la galería Fernando de Szyszlo de la embajada del Perú en Washington, Estados Unidos.
En la muestra, los pintores peruanos Héctor Acevedo, Juan Carlos Ñañake, Evaristo Callo y Diego Ugáz, han sabido plasmar en sus lienzos un homenaje personal a la mujer peruana, en base a un conjunto de piezas abstractas y surrealistas que conforman una propuesta plástica coherente y al mismo tiempo desafiante.
La curadora Patricia Funegra, eligió las obras expuestas tras un minucioso proceso de convocatoria pública llevado a cabo en el Perú, seleccionando finalmente un grupo representativo de propuestas plásticas que reflejan la esencia de la mujer peruana contemporánea. “En esa diversidad de enfoques radica la verdadera riqueza de esta muestra”, dijo Funegra, durante la ceremonia de inauguración.
“Una riquísima gama de colores, distintas texturas y diversas tradiciones pictóricas se mezclan en un único espacio, creando la ilusión de un universo creativo dominado por formas que nos invitan a pensar sobre el rol de la mujer peruana contemporánea, como fuente de iluminación y certidumbres”, añadió Funegra.
El numeroso público que asistió a la inauguración también disfrutó de una velada de música peruana contemporánea a cargo del barítono Alex Alburqueque, quien estuvo acompañado por Gisela Rodríguez en violín, interpretando piezas que fusionan la lírica y los ritmos contemporáneos.
LO QUE DEBE DE SABER
La exposición “El Templo de las Musas Peruanas”, estará abierta al público desde la fecha hasta el 10 de mayo.
sábado, 14 de abril de 2012
Fernando de Szyszlo Valdelomar
El Colombiano
Fernando Botero: 80 años
Nostalgia y crítica en equilibrio
Un reconocimiento al valor de su obra en la historia de las artes plásticas.
POR LILLIANA VÉLEZ DE RESTREPO | Publicado el 15 de abril de 2012
Amigos y expertos en el campo de la cultura y las artes plásticas se unen a la celebración del artista a través de sus cosmovisiones, para dejar constancia de la huella que Fernando Botero ha dejado en el arte universal.
RICARDO SALAS, DISEÑADOR GRÁFICO MEXICANO
"La obra del maestro Botero la conozco desde que estaba en la universidad. Estudié en Italia y desde entonces lo he seguido sin falta. Es un referente así como lo han sido Picasso, Chagal, Siquerios, Rivera, Tamayo. Botero tiene una parte que para mí es una pintura universal. Y ha podido traducir una Colombia, la misma Latinoamérica -una pintura en la que reconozco mucho a mi país-, en algo muy cercano".
ANA CRISTINA VÉLEZ CAICEDO, CRÍTICA DE ARTE
"La obra de Botero se puede entender como el producto de una tremenda habilidad en los oficios de la pintura y la escultura, sumado al conocimiento perfecto de la técnica y a una manera genial y particularísima de entender el arte, sin dejar a un lado el reconocimiento constante que ha hecho de los maestros en este campo. Su técnica es producto perfeccionado del estudio cuidadoso, por medio de la copia, de las obras de Velázquez, Goya y los pintores italianos del treccento y del quatroccento. La obra de Botero, aunque siempre reconocible, ha ido cambiando con el tiempo.
Su aporte a nuestra cultura es inmenso. Él se siente el pintor más colombiano de todos y así lo creemos nosotros. En sus palabras: "Uno debe ser fiel a sus raíces; sólo entonces puede llegar al corazón de todos los pueblos del mundo... Yo soy el más colombiano de los artistas colombianos, aún cuando haya estado fuera del país durante un tiempo tan prolongado. He permanecido más colombiano que los pintores que viven en Colombia, porque ellos tratan de seguir las modas internacionales en el arte. Si uno quiere crear cosas que realmente signifiquen algo para su gente, debe primero ser honesto con el medio de la pintura y luego consigo mismo".
ITZEL VARGAS, HISTORIADORA DEL ARTE
"Lo que más admiro del maestro Fernando Botero es que es un artista que no importa dónde lo vean, es 100 por ciento reconocible, le llega a la gente y nadie tiene que explicar nada. Admiro su perseverancia, que consistió en su estilo sin importar si estaban o no de acuerdo con él; esa seguridad en la voz propia y su disciplina y convicción. A sus 80 años sigue teniendo esta fascinación por su trabajo. Para mí, como directora del Museo Palacio de Bellas Artes en México, ha significado una grata sorpresa conocerlo en persona para ver el gran ser humano que es".
EFRÉN GIRALDO, PROFESOR ASOCIADO DE EAFIT
"La historia de la recepción de Botero es la historia del campo artístico colombiano.
Aclamado por el establecimiento y los medios como héroe cultural, negado por críticos y artistas "avanzados" que ven en él un concepto artístico superado, cada vez que se hace una de sus exposiciones, que una de sus obras se vende por un precio exorbitante o se le rinden homenajes, el lector de páginas culturales sabe que habrá una polvareda. Lejos están los días en que sus logros se reconocían como triunfo nacional, y ahora, con la madurez del campo y su crítica a los valores hegemónicos, esos reconocimientos han sido sometidos a un severo tamiz.
Esto, por supuesto, no es nuevo. Desde los tiempos en que su nombre apenas era insinuación de marketing, Marta Traba (la crítica a quien, en buena medida, Botero debe su fortuna crítica) reseñaba cómo el que Botero vendiera una de sus obras en más de cinco cifras era un acontecimiento. Esta atención al valor monetario por parte de una crítica en nada veleidosa resulta instructiva de hasta qué punto el valor de uso y el valor de cambio se enrarecen en el caso del artista antioqueño.
Si esto vino de quien produjo los mejores textos que se han escrito sobre Botero y sus compañeros de generación, no hay que alarmarse con que sus donaciones, su presencia en las subastas y hasta sus opiniones desconcertantes sobre arte contemporáneo hayan desplazado de la crítica actual cualquier atención directa a su trabajo. Botero es un suceso de mediación, uno de los más interesantes fenómenos de apropiación de un artista histórico por parte de dirigentes, consejeros y mercachifles del más variado pelaje".
JUAN GUSTAVO COBO BORDA, POETA
"Veo siempre con gran emoción la capacidad de él, de mantener un equilibrio entre dos líneas. Una línea nostálgica, poética por un mundo que va desapareciendo, como es el Medellín de su infancia, el Medellín nostálgico de tangos y burdeles, y otra línea más críticas sobre la realidad contemporánea, en el caso de la violencia colombiana, en el caso de Abu Ghraib. Lo admirable es cómo, a través de una pintura a veces llena de incongruencias aparentes, él logra mantener esos dos niveles. Sobre todo una cosa que me parece admirable es que él se defina como un pintor de la vieja guardia, que tiene que ver mucho con lo mejor de América Latina, que es una cultura que estuvo y está a la vanguardia en ciertos planteamientos, pero que tiene una retaguardia maravillosa como es el caso por ejemplo de Borges o Rulfo y otros pintores como Fernando de Szyszlo de Perú, que tienen muy presentes el pasado histórico, pero que nunca dejan de usar los elementos como en el caso del expresionismo abstracto que vivió Botero en Nueva York o la tradición clásica, pero siempre teñida y enriquecida con ese venero, con esa ninfa que es la cultura popular. La cultura del tango, del bolero, de su generación, de Manuel Mejía Vallejo, de Carlos Castro Saavedra , de Óscar Hernández que la vivieron como una bohemia integral. Entonces, nostalgia por un lado, mirada crítica por el otro, conciencia de ser un pintor dentro de una tradición de cinco mil años y la alegría que depara y el placer que nos brinda su obra, que me parece que no se extingue.
jueves, 12 de abril de 2012
Fernando de Szyszlo Valdelomar
CENTRO CULTURAL PERUANO NORTEMARICANO
El Centro Cultural Peruano Norteamericano con ocasión de celebrar su 58º Aniversario de creación institucional presenta desde este jueves 12, la obra del pintor peruano Fernando de Szyszlo, figura clave en el desarrollo del arte abstracto en América Latina. La muestra podrá visitarse hasta el lunes 30 de abril en la Galería de Arte del Cultural, Melgar 109 siendo el ingreso libre.
Elogio de la Sombra, reúne 21 obras. La muestra, inédita en nuestra ciudad, crea una obra auténtica, llena de fuerza, vitalidad y un toque especial que solo Szyszlo puede imprimir en cada pintura donde además, combina magistralmente la luz y las sombras. El público podrá adentrarse al mundo imaginario de Fernando de Szyszlo, a través de obras inspiradas por escritores, poetas y lugares de nuestra cultura peruana realizadas entre 1987 y 2008; seleccionadas por el propio artista. Entre las obras expuestas se encuentran: Abolición de la Muerte (1987), Mesa Ritual (1994), Camino a Mendieta (2003), Piedra de Sol (1974), Duino (1994), Sol Negro (1995), Mar de Lurín (1994), entre otras.
Luis Eduardo Wuffarden, crítico de arte, opina que: “(…) por encima de un amplio dominio de las diversas técnicas y de sus posibilidades expresivas, Szyszlo consigue entablar sutiles guiños entre grabado y pintura, suscitando un diálogo mutuamente enriquecedor”. “Piedra de Sol, es un homenaje a Octavio Paz que a su vez evoca las figurinas Chancay, y acredita el decisivo aporte del artista al desarrollo del grabado”, explica Wuffarden. Al respecto Mario Vargas Llosa, el Premio Nobel de Literatura 2010, señala que la pintura de su amigo Fernando de Szyszlo, está profundamente enraizada en el mundo de lo prehispánico: “El pasado peruano ha depositado en sus cuadros colores y formas que inmediatamente nos remiten a ese mundo interior a la articulación del Perú y de América con el Occidente”.
El autor de la muestra, Fernando de Szyszlo, afirma que “todo lo que nosotros hagamos por ayudar a nuestros pueblos a encontrar su identidad, a afianzar los matices propios de su personalidad, por mostrar con orgullo y confianza los frutos pasados y presentes de su facultad creadora, es una empresa de primera necesidad y además impostergable, en un momento como el presente en que la conciencia histórica de nuestros países no solamente ha despertado sino que está ávida y vigilante, y por ello debe ser fomentada y proveída con los elementos propicios para su enriquecimiento y desarrollo. Creo que los intelectuales debemos ser precursores de una toma de conciencia que es, en cualquier caso, inevitable e incontenible. Se trata en última instancia de mostrar ahora si estamos en favor o en contra de la historia”.
Desde su primera exposición en 1947, Szyszlo ha celebrado más de un centenar de exposiciones individuales en museos y galerías de Latino América, Europa y Estados Unidos, y ha participado en las prestigiosas bienales internacionales de Sao Paulo y Venecia. Su obra está representada en muchas colecciones públicas como el Museo de Arte de Lima, el Instituto de Arte Contemporáneo de Lima, el Museo de Las Américas en Washington, Museo de Arte Moderno de México, Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Guggenheim Museum de New York, el Museo de Bellas Artes de Caracas, el Museo de Arte de Rio de Janeiro, el Museo Rufino Tamayo de México, el Museum of Latin American Art. Long Beach, California, Museum of Fine Arts, Houston, Texas.
En 1997 fue elegido miembro de la Academia Peruana de la Lengua, ese mismo año recibió la condecoración Bernardo O´Higgins del Gobierno de Chile. El año 2000 le fue otorgada la Orden del Sol por el Estado Peruano. En el 2001 la República Francesa le otorgó la Orden de las Artes y las Letras en el grado de Officier. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica del Perú, de la Universidad de San Martín de Porres, Lima, y de la Universidad Nacional de Ingeniería, Lima. Profesor Honorario de la Universidad de Lima y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Para el Cultural es un placer inaugurar la muestra ELOGIO DE LA SOMBRA del maestro de la plástica contemporánea Fernando de Szyszlo y traer a nuestra ciudad una obra que podrá ser visitada por todos.
martes, 10 de abril de 2012
Fernando de Szyszlo Valdelomar
TERRA
TENSION EN CAJAMARCA POR REANUDACION DE PROTESTA CONTRA CONGA
10 de abril de 2012
El departamento Cajamarca, en el norte de Perú, permanecía hoy en tensa vigilia a la espera de la huelga convocada para mañana en rechazo al proyecto minero Conga, con la presencia de tropas militares y policiales enviadas por las autoridades nacionales a fin de evitar que se repitan los desmanes registrados en noviembre y diciembre pasados.
La medida de fuerza fue ratificada por sus organizadores pese a los múltiples llamados formulados por gobernantes, dirigentes opositores, autoridades eclesiásticas y hasta artistas al diálogo y a la espera del resultado de un peritaje sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto, prometido por el gobierno central para los próximos días.
Nosotros tenemos una posición ya tomada, según la cual Conga es inviable, manifestó el gobernador regional de Cajamarca, el maoísta Gregorio Santos, en declaraciones a la emisora Radioprogramas del Perú (RPP).
Santos y un par de organizaciones civiles se oponen a la concreción del proyecto de extracción de oro porque aducen que causará daños irreparables al ambiente y a la actividad agropecuaria de la zona.
El emprendimiento, en cambio, es defendido por el gobierno central y por la mayoría de los peruanos, según una encuesta privada divulgada en diciembre pasado que reflejó que 74 por ciento estaba informado sobre el tema y, de esa porción, 78 por ciento apoyaba su realización.
El gobierno central aceptó dejar en suspenso la puesta en marcha del proyecto mientras se efectuara un peritaje sobre el estudio de impacto ambiental, como medio para poner fin a una prolongada huelga que entre fines de noviembre y principios de diciembre se realizó en cuatro provincias cajamarquinas.
En el contexto de esa protesta hubo serios desmanes y al menos ocho heridos de bala y seis detenidos, y el presidente Ollanta Humala impuso el estado de emergencia (sitio) por varios días.
Se inició entonces un proceso de negociaciones que nunca alcanzó fluidez, pero sirvió al menos para que las autoridades nacionales encargaran el peritaje a tres expertos extranjeros (dos ingenieros españoles y un geólogo portugués).
El ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunció ayer que los peritos terminarían su trabajo entre ayer y hoy y que después harán una presentación pública de los resultados, a finales de esta semana o inicios de la próxima.
Nos encantaría dialogar con el presidente (regional) Santos, porque es la única manera de avanzar, agregó Pulgar, según reportó la agencia noticiosa estatal Andina.
Al diálogo y a esperar en calma el resultado del peritaje llamaron la vicepresidenta, Marisol Espinoza; el líder parlamentario del oficialismo, Fredy Otárola; el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, y el gobernador de Cajamarca, Ever Hernández, entre otros.
También lo hicieron el jefe del partido socialcristiano Somos Perú, Fernando Andrade; el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Salvador Piñeyro; el defensor del Pueblo, Eduardo Vega -los dos últimos, en un pronunciamiento conjunto-, y el artista plástico Fernando de Szyszlo.
Sin embargo, Santos se mantuvo inflexible y, además de subrayar su posición tomada contraria a la puesta en marcha de Conga, se quejó por la presencia militar y policial en Cajamarca porque no hay estado de emergencia que la justifique.
Además, sostuvo que su sector no encuentra un espacio para ser escuchado debido a que en el Perú se parte de que a quien dice sí a favor de un proyecto minero, se le hace caso, y al que se niega, se le dice intransigente.
Además de la presencia de efectivos militares y policiales, la prensa local registró un refuerzo de la vigilancia privada en torno de las oficinas de Conga.
lunes, 9 de abril de 2012
Fernando de Szyszlo Valdelomar
TERRA
Cuadros de colección del Mali se ven en Google Art
09 de abril de 2012
Puka Wamani de Fernando de Szyszlo es una de las obras de arte que se pueden apreciar en Google Art.
El Museo de Arte de Lima (Mali) y Google anunciaron el lanzamiento de la segunda fase de Google Art Project (www.googleartproject.com) en el Perú, que reúne a más de ciento cincuenta museos y galerías de unos cuarenta países alrededor del mundo.
Entre las instituciones que participan de este proyecto están The Metropolitan Museum of Art (MoMA) en Nueva York, Tate Britain & The National Gallery en Londres, Museo Reina Sofía en Madrid, the Uffizi Gallery en Florencia y el Van Gogh Museum en Amsterdam, entre otros que ya ofrecen esta interactiva experiencia.
El Mali pasa a formar parte de la importante lista de instituciones invitadas, convirtiéndose en el único museo en el Perú y uno de solo diez museos latinoamericanos en participar de esta importante iniciativa de difusión cultural online.
Según voceros del Mali con esta nueva herramienta es posible conocer virtualmente parte de la colección del Museo de Arte de Lima, accediendo a explorar cuadros en gran detalle con la función de zoom.
En el caso de algunos museos del mundo, las obras han sido fotografiadas con sistemas de muy alta resolución, capturando imágenes de hasta 7 giga-pixeles (es decir, 7 mil millones de pixeles) y es posible también realizar visitas virtuales gracias a una tecnología similar a la utilizada por Google Street View.
viernes, 6 de abril de 2012
Fernando de Szyszlo Valdelomar
ANDINA AGENCIA DE NOTICIAS
Szyszlo pide a población de Cajamarca valorar beneficios que les traerá proyecto Conga
Lima, abr. 09 (ANDINA). Un llamado a la población de Cajamarca a valorar la importancia del proyecto minero Conga para su desarrollo y los beneficios que les traerán las regalías y canos; y no dejarse manipular por sectores radicales que buscan la confrontación, realizó hoy el pintor e intelectual peruano, Fernando de Szyszlo.
ANDINA/Carlos Lezama
En declaraciones a la Agencia Andina, el artista dijo que le angustia el destino que tendrá Conga, porque significa para Cajamarca “transitar por el desarrollo o el atraso”, y para el país, seguir siendo un destino confiable para las inversiones.
“Sin el proyecto Conga no solo se dejaría de lado una importante inversión minera que traerá progreso para Cajamarca, sino que también se daría una pésima señal a los inversionistas no solo mineros, sino a todos los inversionistas extranjeros”, afirmó.
En ese sentido, hizo una invocación a los cajamarquinos para que “piensen en su futuro (…) y no se dejen engañar por algunos cuentos demagogos que lo único que buscan es el beneficio político personal”.
El proyecto Conga demandará una inversión de 4,800 millones de dólares, y pagará mil millones de soles año por concepto de canon y regalías para Cajamarca, que podrían ser usados en obras de desarrollo.
Paralelamente, el Gobierno ha anunciado un plan de 5 mil millones de soles para diversas obras en esa región.
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, apoyado por el Frente de Defensa y ONG ambientalistas, han convocado para este miércoles a un paro regional, en protesta contra el proyecto minero.
El ministro de Ambienta, Manuel Pulgar-Vidal informó que a fines de esta semana o principios de la próxima se dará a conocer el peritaje realizado por los tres expertos contratados por el Gobierno, para hacer un peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.
De otro lado, Fernando de Szyszlo respaldó las acciones del Ejecutivo contra la minería ilegal de Madre de Dios.
Resaltó que todos los sectores deben respaldar al Estado en esta lucha, porque la minería ilegal depreda el medio ambiente y crea delitos como la prostitución y la explotación infantil.
(FIN) EGZ/RRR
Fecha: 09/04/2012
martes, 3 de abril de 2012
Fernando de Szyszlo Valdelomar
RPP
Colección del MALI se mostrará en Internet gracias a Google Art Project
Martes, 03 de Abril 2012 | 4:01 pm
PUB Difusión / Video: Eduardo Alcántara
Iniciativa busca democratizar acceso al arte en todo el mundo. MALI es uno de los 10 museos latinoamericanos en participar de trabajo.
El Museo de Arte de Lima (MALI) pasó a formar parte de la segunda fase del Google Art Project (www.googleartproject.com), plataforma que permite a los usuarios de Internet tener acceso a parte de las obras de la colección del museo de forma virtual.
Más de 300 imágenes, de 164 obras de arte precolombino, histórico y contemporáneo de la colección del Museo de Arte de Lima pueden ser exploradas a detalle gracias a que han sido fotografiadas en muy alta resolución.
Es así que el MALI se convierte en el único museo en el Perú y uno de sólo diez museos latinoamericanos en participar de esta importante iniciativa de difusión cultural online.
“A mediados del año pasado Google se contactó con nosotros para comentarnos que seríamos parte de la segunda fase del Google Art Project, que nosotros ya conocíamos”, señaló María Teresa Normand, gerente general del MALI, a RPP Noticias.
Google Art Project exhibirá on line 164 obras de arte precolombino, histórico y contemporáneo pertenecientes a más de 65 artistas peruanos. Los usuarios de internet podrán visualizar a detalle un manto ceremonial estilo Paracas, un retablo portátil de la “Virgen de Copacabana” de autor anónimo perteneciente a la Escuela Cusqueña, “Los Funerales de Atahualpa” de Luis Montero, o “Puka Wamani” de Fernando de Szyszlo, entre otros trabajos.
Por su parte, Gianfranco Polastri, gerente general de Google Perú, comenta que el compromiso de Google es hacer la información del mundo más accesible y útil. “Google preserva y promueve la cultura en el mundo online como parte de su misión por la democratización de la información. Eso así como este proyecto se enfoca también en revalorar el acervo artístico del Perú hacia el mundo. El MALI, por su trayectoria, reconocimiento y calidad-cantidad de obras con las que cuenta es, sin duda, nuestro socio ideal", agregó.
Google Art Project reúne más de 30.000 obras de arte de 151 museos de 40 países, entre ellos España, México, Argentina, Colombia, y ahora Perú.
Lo próximo que se espera es que se encuentre en línea un paseo virtual por el MALI, que aún no se concreta debido a la etapa de reestructuración por la que pasa el recinto.
Fernando de Szyszlo Valdelomar
A solo un clic: más de 160 obras del MALI pueden verse en todo el mundo
El Perú forma parte desde hoy de Google Art Proyects, la plataforma web que reúne imágenes de los mejores museos del mundo
Martes 03 de abril de 2012 - 09:28 am 2 comentarios
MAYRA CASTILLO
El Comercio
Perú será desde hoy uno de los cinco países latinoamericanos que formarán parte del Google Art Project, la ambiciosa plataforma de Internet que reúne las imágenes más representativas de los mejores museos de arte del mundo. Este proyecto de colaboración fue lanzado en febrero del 2011 en 9 países e incluía alrededor de mil piezas de 17 museos. Hoy, con el lanzamiento de esta segunda fase, Google Art Project se expande e incluye a 151 socios de 40 países.
Los nuevos países latinos escogidos para esta etapa fueron el Perú, México, Brasil, Colombia y Argentina. La entidad que nos representa es el Museo de Arte de Lima (MALI), que ha digitalizado 164 obras de arte, entre pinturas, telares, ceramios, fotografías y esculturas de 65 artistas peruanos.
“Esta herramienta permite democratizar el arte y acercarlo a la gente, que desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora puede acceder a varios museos virtuales. Incluso, puede armar su propia galería de favoritos y compartirlos a través de redes sociales como Google Plus, Facebook y Twitter”, explicó Debbie Jaffe, directora de Desarrollo de Nuevos Negocios para Google en América Latina. De esta forma el MALI pasa a integrar la importante lista de instituciones invitadas, convirtiéndose en el único museo peruano de los diez latinoamericanos en esta fase.
Cada museo se hizo cargo del pago por los derechos de autor y de la digitalización de las piezas, cuya altísima resolución permite ampliar las imágenes y analizarlas al detalle. Lo único que se necesita es tener una computadora y señal de Internet, ya que el acceso no tiene costo alguno. Eso sí: ninguna de las imágenes colgadas puede ser descargada.
Sobre nuestro museo, es posible decir que reúne más de 300 imágenes de arte precolombino, histórico y contemporáneo de la colección privada del MALI. Estas han sido capturadas con hasta 7 gigas de resolución.
Los usuarios podrán ver en detalle un manto ceremonial estilo paracas, un retablo portátil de la Virgen de Copacabana (anónimo y de la Escuela Cusqueña), “Los funerales de Atahualpa” de Luis Montero, o “Puka Wamani” de Fernando de Szyszlo, entre otros trabajos. “Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de intercambiar información y comunicarse. Esto no ha sido ajeno en el mundo del arte. Para el MALI, formar parte de Google Art Project significa ganar nuevas audiencias en distintos escenarios internacionales”, comentó María Teresa Normand, gerenta general del MALI.
Los otros museos latinoamericanos que participan en esta segunda versión son el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina; el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo y la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo, por Brasil; el Museo Botero y el Museo del Oro, por Colombia, y finalmente, por México, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Arte, el Museo Dolores Olmedo y la fabulosa Casa Azul – Museo Frida Kahlo.
¿POR QUÉ EL ARTE?
Aunque Google no brindó cifras de inversión, lo cierto es que la empresa es consciente de que no habrá recuperación inmediata. “Esta es solo una de las formas que tenemos de organizar la información cultural del mundo.
El Google Culture Institute en París incluye otros proyectos adicionales a este, como la digitalización de archivos en bibliotecas”, agregó Jaffe. Por lo pronto, desde hoy ingrese aquí y disfrute de las mejores artes visuales del mundo. No se arrepentirá del paseo, sin horario y absolutamente gratis.
PARA NO OLVIDAR
RESPUESTA POSITIVA
La primera fase de Google Art Project contó con 17 museos de 9 países y 20 millones de personas visitaron su sitio web. Se crearon 200 mil colecciones propias.
LANZAMIENTO MUNDIAL
El evento central de lanzamiento de las nuevas salas de 40 países será en el Museo de Orsay, en París, también el día de hoy. Ingrese aquí
domingo, 1 de abril de 2012
Fernando de Szyszlo Valdelomar
[Exposicion] Elogio de la Sombra de Fernando de Szyszlo - Del 12 al 30 de Abril
ELOGIO DE LA SOMBRA
Fernando de Szyszlo
Es un placer para el Centro Cultural Peruano Norteamericano presentar en las salas de su galería de arte, la obra del reconocido maestro de la plástica contemporánea y figura clave en el desarrollo del arte abstracto en América Latina, Fernando de Szyszlo, con ocasión de celebrarse el 58º Aniversario de creación institucional.
En su obra, el artista combina perfectamente lo abstracto con motivos peruanos inspirados en el arte prehispánico, creando una obra auténtica, llena de fuerza, vitalidad y un toque especial que solo Szyszlo puede imprimir en cada pintura, donde además, combina magistralmente la luz y las sombras.
Su cercanía con grandes personajes como César Vallejo, José María Arguedas, Octavio Paz o André Breton juegan un papel importante en el entorno que nutre a Szyszlo, al igual que el fuerte lazo con el arte milenario de los antiguos peruanos. Es así como este artista llega a ejercer una de las mayores fuerzas en la renovación artística del país, plasmando temáticas peruanas en un estilo tan propio y vanguardista a la vez.
Desde su primera exposición en 1947, Szyszlo ha celebrado más de un centenar de exposiciones individuales en museos y galerías de Latino América, Europa y Estados Unidos, y ha participado en las prestigiosas bienales internacionales de Sao Paulo y Venecia.
Fecha: Del jueves 12 al lunes 30 de Abril
Lugar: Galería de Arte del Cultural - Melgar 109
Publicado por Rafael Sucasaca en 15:17
Fernando de Szyszlo Valdelomar
EL SIGLO DE TORREON
EDITORIAL domingo 1 de abril 2012, 4:07am - nota 4 de 11
ENRIQUE KRAUZE
Algo extraordinario está ocurriendo en el Perú. Más allá del notable crecimiento de su economía, de la estabilidad de su vida política y del evidente -aunque aún limitado- avance social, Perú está modificando la penosa concepción que por mucho tiempo ha tenido de sí mismo y de su lugar en el planeta. Perú, en pocas palabras, está cambiando su mentalidad, eso que antiguamente se llamaba "las costumbres".
"Las costumbres las ha hecho el tiempo, con tanta paciencia y lentitud como las montañas", escribió Benito Pérez Galdós. Si hay un país que lo confirma es el montañoso y hierático Perú. En 1979, cuando lo visité por primera vez, percibí la facilidad con que los peruanos hacían mofa de sí mismos ("El inca nuevo es el inca-paz") y vívidamente narraban sus atávicas desdichas: la nostalgia del Edén incaico subvertido por la Conquista, el retraso de la región andina frente a la costa, la postración y pobreza de sus mayorías indígenas, la omnipresencia (en el idioma, en el trato social, en las disputas políticas) de terribles enconos étnicos, y hasta la maldición geográfica de estar lejos de Europa, de Estados Unidos, de los verdaderos centros de poder y desarrollo. No sé si la melodía que escuché de un flautista indígena (un dorado atardecer, en una calle de Cuzco) era la más triste del mundo. A mí me lo pareció.
Mi siguiente visita fue en 1990. A pesar de haber desplazado a los regímenes militares, el país había caído en el precipicio del populismo que arruinó su economía y en el horror de la guerrilla "Sendero Luminoso". Acudía yo invitado por Fredemo, la organización que apoyaba la candidatura presidencial de Mario Vargas Llosa. Una reciente novela suya abría con la frase "No hay límites para el deterioro", y el panorama que encontré lo confirmaba: un ejército de niños pordioseros invadía las zonas comerciales de Lima, los militares patrullaban las calles en espera del siguiente acto de sabotaje, los secuestros y asesinatos se habían vuelto noticia diaria, los cambistas agitaban sus fajos de "intis" devaluados. El Banco Central había agotado las reservas, la inflación llegaba al 2,600% y en 1989 el Producto Interno Bruto había disminuido 15%.
Frente a ese drama, Vargas Llosa proponía lo que denominó "El gran cambio", un programa de liberalización que acotaba el papel económico (no social) del Estado, transfiriendo la iniciativa a la sociedad y los individuos mediante el combate a los monopolios, la apertura de las fronteras y el aliento a la libre competencia. La miseria no era una condición fatal, el Perú podía optar por superarla. "Es el país que vendrá", dijo, al cerrar su campaña. Para fortuna de la literatura universal, el escritor perdió las elecciones, pero su proyecto económico (adoptado en alguna medida por la violenta y corrupta dictadura de Alberto Fujimori) modificó la cultura económica del Perú hasta traducirse, en el siglo XXI, en un cambio de mentalidad y de costumbres.
Desde entonces, los buenos augurios parecen obra de la cosmología inca: un presidente indígena graduado en Stanford (Alejandro Toledo) cuya improbable biografía representó, en sí misma, un principio de reconciliación entre los pasados peruanos; un presidente populista (Alan García) que entiende y repudia sus errores pasados, y en una segunda oportunidad tomó la ruta de la modernidad económica; un militar golpista (el actual presidente Ollanta Humala) que pasó de concebirse como un "redentor" inspirado en Chávez a un líder que considera "obsoletas las divisiones de izquierda y derecha", que defiende ante todo el Estado de Derecho, y sigue la pauta de Lula y Rousseff. Por si fuera poco, el Perú brilla internacionalmente por su cocina, por su cultura (el tenor Juan Diego Flórez, el pintor Fernando de Szyszlo) y, desde luego, por el Premio Nobel de Literatura concedido a Vargas Llosa en 2010.
Pero el cambio no es astrológico: es real. La globalización ha transformado la geografía económica del Perú. "Somos una China en miniatura" -me dice mi amigo Alfredo Barnechea, apuntando a la impresionante migración de la montaña a varias ciudades de la costa. "Somos 'un país fusión' -agrega-, cuya forma social no es ya una pirámide sino el rombo, por la emergencia de las clases medias". La tracción principal de este fenómeno no es sólo la demanda china (15% de la exportación total) sino el manejo responsable de la macroeconomía y -después de Chile- el clima de negocios más hospitalario de la región. En las gráficas del Fondo Monetario Internacional sobre crecimiento del PIB y en el índice de The Economist sobre salud fiscal y monetaria, resalta la similitud relativa del Perú con Singapur, Corea del Sur y China. Los números son sorprendentes: con una inflación de 3.4%, baja deuda y altas reservas internacionales, Perú crece al 7% anual, ha triplicado en diez años su producto per cápita (está cerca de los 6,000 dólares), quintuplicado la inversión externa y más que sextuplicado sus exportaciones (61% de ellas son metales). El empleo ha aumentado 37% en las principales ciudades, a la par de una impresionante expansión del consumo y la construcción.
Además del crimen organizado y el narcotráfico que amenazan a toda la zona, los rezagos en infraestructura, vivienda, servicios básicos, educación y competitividad siguen siendo inmensos. Para enfrentarlos existen programas focalizados de apoyo social. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, en diez años la pobreza total se ha reducido del 53% al 31%, pero sigue siendo del 54% en áreas rurales, donde un tercio de los niños sufre desnutrición. De consolidarse el modelo, las perspectivas para 2020 son halagadoras: duplicar el PIB per cápita y reducir a 15% la pobreza.
En el Valle Sagrado corren las aguas limpísimas del río Vilcanota. Limpísimas son también las calles y los muros de los pueblos: Pisac, Yucay, Urubamba. Hace unos días visité la zona. Mientras las tejedoras milenarias hacían ponchos de exportación, un par de niñas ataviadas con impecable uniforme azul caminaban abrazadas a la escuela. Hasta la música se ha alegrado con la tecnología moderna. Hace seis siglos, ingenieros incas cincelaron las montañas con terrazas agrícolas, observatorios y templos. Hoy el inca nuevo hace otros prodigios, mueve otras montañas.