miércoles, 30 de mayo de 2012

Fernando de Szyszlo Valdelomar

ANDINA AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS

Pide a dirigentes retomar diálogo con el Ejecutivo

De Szyszlo respalda medidas del Gobierno para restablecer orden en Espinar

Lima, may. 30 (ANDINA). El pintor e intelectual peruano Fernando de Szyszlo respaldó hoy las medidas del gobierno para restablecer el orden en la provincia cusqueña de Espinar, y pidió a los alcaldes de esa jurisdicción abandonar posturas radicales y retomar el diálogo.

ANDINA/Carlos Lezama

De Szyszlo destacó las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo para imponer la autoridad en la zona así como la conformación de una comisión de alto nivel presidida por el ministro del Ambiente para entablar un proceso de acercamiento con la población.

“Ya era hora de que el gobierno imponga autoridad, por eso respaldo cada una de las medidas adoptadas y me parece bien que el proceso de diálogo se canalice a través de una comisión integrada por ministros”, manifestó a Andina.

A su juicio, es inaceptable que los propios alcaldes de Espinar se hayan convertido en enemigos del Gobierno impidiendo el desarrollo de proyectos productivos orientados a mejorar las condiciones de vida de la población más pobre.

Opinó que las protestas en la referida provincia cusqueña son eminentemente políticas porque impulsan un pliego de reclamos sin asidero en la realidad.

“Por eso estoy de acuerdo con tratar con mucha firmeza este asunto, decretando el estado de emergencia en la zona, por el bien del país, respetando los derechos”, acotó.

En ese sentido, pidió a los dirigentes y autoridades de Espinar reflexionar sobre la necesidad de llegar a un entendimiento con el Gobierno mediante un proceso de diálogo.

Sostuvo que los gobiernos regionales y locales no pueden entorpecer la política de promoción de las inversiones con mayor responsabilidad social promovida por el Poder Ejecutivo.

“Ellos no pueden condenar a sus pueblos a vivir en la pobreza eterna”, refirió.

Un sector de la población de Espinar, impulsado por dirigentes de frentes de defensa y algunas autoridades locales, acatan desde hace varios días un violento paro en contra de la empresa minera Xstrata Tintaya -a la cual acusan de contaminar los ríos de la zona- que viene dejando hasta el momento 2 muertos y varios heridos.

El jefe del gabinete, Oscar Valdés, dijo hoy que el gobierno busca restablecer el orden y las condiciones de diálogo en Espinar e indicó que ya se encuentra lista una comisión para iniciar el diálogo.

Los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, de Vivienda, René Cornejo y de Energía y Minas, Jorge Merino conforman el equipo de alto nivel.

(FIN) CVC/CCR

Fecha: 30/05/2012

miércoles, 16 de mayo de 2012

Fernando de Szyszlo Valdelomar

TERRA

Manifestantes piden al arzobispo de Lima que revierta sanción a sacerdote

16 de mayo de 2012 • 21:04

Alrededor de 200 manifestantes protestaron hoy ante la Nunciatura Apostólica en Lima contra la sanción del Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, contra el sacerdote Gastón Garatea.

Con cánticos religiosos, velas encendidas y pancartas que pedían una "Iglesia justa" y "libertad de expresión", los manifestantes dijeron apelar a la buena voluntad de las autoridades de la Nunciatura para resolver la suspensión de las funciones eclesiales de Garatea.

Garatea, un sacerdote ampliamente conocido en Perú por su defensa de los derechos humanos, fue suspendido de sus funciones eclesiales por el Arzobispo de Lima con lo cual estará impedido de celebrar misas y escuchar confesiones.

Medios locales atribuyen la sanción a las críticas que manifestó Garatea en los últimos meses contra la jerarquía Católica peruana, al considerar que en muchos casos existe más preocupación por temas legales que por los espirituales.

"Se habla más del canon (minero) y no tanto del Evangelio", declaró en abril pasado a la revista política Caretas.

El sacerdote también ha apoyado el debate sobre el aborto terapéutico y en febrero pasado se mostró a favor de la unión civil entre parejas homosexuales aunque sin llamarla matrimonio.

"Podemos estar en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero en una unión civil no hay problema", dijo.

A raíz del revuelo que ha causado en Lima la sanción aplicada al sacerdote de la congregación de los Sagrados Corazones, el Arzobispado de Lima indicó hoy, en un comunicado, que a Garatea no se le han renovado las licencias ministeriales por decisión del obispo, pero que ello no prohíbe al sacerdote el ejercicio de su ministerio en otros lugares.

Sin embargo, el arzobispado censuró que "algunas personas (...) busquen ahora victimizar a un sacerdote con el único objeto de sembrar confusión".

Las diócesis de las ciudades peruanas de Pucallpa, Chosica, Huaraz, Sicuani e Ica expresaron su solidaridad con Garatea y calificaron de "injusta y poco evangélica la suspensión de las tareas eclesiásticas" del sacerdote.

"Gastón Garatea es una persona de mucha calidad humana y espiritual que durante más de 40 años es sacerdote de nuestra iglesia peruana y ha ejercido en ella importantes cargos con inteligencia, entrega y autenticidad evangélica", indicó un comunicado difundido por los medios locales.

Asimismo, decenas de artistas, intelectuales, catedráticos y activistas de derechos humanos firmaron un comunicado público de solidaridad con Garatea para protestar "ante la injusta medida que le ha impuesto el Arzobispo de Lima".

Escritores como Alfredo Bryce Echenique y Alonso Cueto, el pintor Fernando de Szyszlo, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Diego García Sayán, y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, entre otros, afirmaron en la carta que Garatea es "un ejemplo para jóvenes y adultos de toda condición social".

Gastón Garatea integró la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que investigó la guerra interna que afrontó Perú entre 1980 y 2000, y también fue presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.

En la actualidad era sacerdote en la iglesia de La Recoleta, de Lima, y asesor en temas de responsabilidad social de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que mantiene un litigio con el Arzobispado de Lima.

domingo, 13 de mayo de 2012

Fernando de Szyszlo Valdelomar

LA REPUBLICA

Política

Animal político en reposo

Domingo, 13 de mayo de 2012 | 7:31 am

Alan García El viernes presentó un manual de oratoria que revela todos sus secretos.

Su condición para recibirnos fue no hablar de política, pero habló de casi todo lo demás. Acaba de terminar de escribir un libro sobre el pensamiento político de Francisco Pizarro. Está investigando la vida de Jesucristo. El viernes presentó un manual de oratoria que revela todos sus secretos. Dicta conferencias, remuneradas, por toda la región. Vive con Federico Danton y está orgulloso de lo que han conseguido sus otros hijos. Dice que no extraña el poder porque, en cierta forma, no lo ha perdido.

Por Óscar Miranda/

Alan García se niega a ser retratado sentado y de cuerpo entero con un argumento atendible en él: sigue gordo. “No, no, todavía estoy muy subido de peso”, dice, con un énfasis en el “todavía” que hace pensar que se viene, por fin, una dieta. “Ay, cómo uno va a hacer dieta en este país, hijo mío, si se come todo el día”. ¿Ejercicios, entonces? “Todavía no”, dice sonriendo, “solo el de los dedos en la computadora”. Uno, que por estos días ha visto en el archivo las fotos de sus mejores épocas, no puede reprimir el comentario redundante: “Está con sobrepeso, señor (ex) presidente”. La respuesta, que uno no sabe si tomar en broma o en serio, zanja la discusión. “Ya, cuando se acerquen las elecciones bajo”.

La carcajada que sigue a tamaña frase resuena en toda la oficina.

El ex jefe del Estado está de buen humor. Hace nueve meses ya que dejó Palacio de Gobierno y no es mucho lo que se ha sabido de él desde entonces. Que anda viajando por el mundo, dando conferencias. Que envió una carta a los dirigentes apristas con la que anunció sus intenciones de meterse de lleno al partido. Esta semana estuvo en Chile durante 48 horas, para ofrecer una conferencia a la élite empresarial chilena y reunirse con Sebastián Piñera. Llegó a Santiago el martes por la madrugada y volvió a Lima el jueves, pasada la medianoche. Casi no durmió. Pese a todo, cuando nos recibió en su oficina, el jueves por mañana, lucía buen semblante. No era para menos. Ya estaba pensando en que hoy, domingo, viajaría a México a ofrecer otra conferencia y a que los empresarios de ese país lo condecoren por haber sido el presidente que más TLC firmó en la región. La condecoración tiene un pomposo nombre: “El Águila de América”.

El Águila de América, conocido también como Alan García, vive, curiosamente, en la calle La Cumbre de Las Casuarinas, en una casa instalada sobre un cerro, cuyo mayor atractivo es que es un balcón natural sobre la ciudad. Al líder aprista le encantan las vistas panorámicas. En su anterior residencia, en Chacarilla, tenía su propio mirador. Pero lo que muy pocos saben es que a mediados de su gobierno mandó arreglar la pequeña caseta de Sedapal que está en la punta del Cerro San Cristóbal y la convirtió en su refugio. Allí caía, de tanto en tanto, con un libro, un calentador y cigarrillos, para leer, tomarse un café, fumar o simplemente apreciar la ciudad. A veces llevaba allí a algún ministro o a algún otro funcionario a tratar temas de Estado. “Me podía pasar todo el rato mirando la bella Lima”, dice.

Hoy sigue contemplando con delectación la urbe, los cerros y, más allá, el mar. La diferencia es que esta vez lo hace bastante lejos de Palacio de Gobierno.

–¿Extraña el poder?

–El poder es la capacidad de influir en el pensamiento de otras personas y en la orientación de la sociedad. Y eso no está solo en la banda presidencial, sino en la capacidad que uno tiene.

–¿Mantiene su poder de influencia?

–No sé si lo mantenga, pero creo que una persona no lo pierde cuando deja un cargo. Otra cosa es ejercer ese poder. En este momento yo estoy alejado de la acción directa. Primero porque me parece totalmente justo que quien ha dejado el cargo se mantenga en silencio dejando actuar al que lo ha sucedido. Y, segundo, porque después de tantos años de labor concreta y administrativa, estoy tomándome un tiempo de reflexión, de escritura.

–¿No siente las ansias del futbolista retirado?

–Nooo, los políticos actuamos con el pensamiento y eso termina con la muerte. Como decía Fernando Belaunde, nosotros no pasamos al retiro como los militares. El político no tiene derecho a la jubilación.

–Entiendo que como presidente tenía jornadas de trabajo extenuantes, de hasta 16 horas. ¿Cómo se ha adaptado al cambio?

–Bueno, en los nueve meses transcurridos he escrito tres libros, de manera que sigo trabajando con la misma rutina. He dictado 16 conferencias, contratado esta vez, y me abstengo de hacer vida partidaria y parlamentaria porque creo que es lo mejor. No obstaculizar al otro. No hacer con otro lo que no quieres que hagan contigo. Esa es una norma de Confucio, al cual, por cierto, estoy revisando.

El poder de la palabra

El 20 de diciembre, García presentó el primero de esos tres libros. Contra el temor económico, creer en el Perú es un mensaje a los lectores de que no hay que exagerar las cosas porque la crisis económica mundial no es el Apocalipsis. “Lo escribí porque estoy cansado de esta tendencia muy humana de alarmar diciendo que el Juicio Final está tocándonos la puerta. Yo pienso que no es así”. El periodista Andrés Oppenheimer lo entrevistó para CNN y en el programa dos comentaristas criticaron el libro y dijeron que su autor vivía “en otro planeta”. “Lamentablemente, la entrevista fue grabada y yo estaba ausente (del set). Yo hubiera retrucado con cifras y datos”.

El último viernes presentó su segundo libro, Pida la palabra. Se trata nada menos que de un manual para aprender a hablar ante el público. Por primera vez, García abre su cofre de secretos. Desde cosas en apariencia tan básicas como dónde poner las manos, cómo pararse o cómo mirar a los oyentes, hasta tips para ejercitar la memoria o darle la vuelta al miedo escénico. “Lo que intento es convencer al lector de que tiene capacidades de comunicación enormes por desarrollar”, dice. El libro incluye ejemplos de buenos discursos. Los hay suyos (el del triunfo electoral en 2006 o el del homenaje a Fernando de Szyszlo) y de gente como Dolores Ibarruri, Martin Luther King y, por supuesto, Haya de la Torre. García dice que, personalmente, el discurso del que más se enorgullece es el del retorno al país, en enero de 2001. Aquel de los versos de Calderón de la Barca, que alcanza tempranamente el clímax cuando el líder que vuelve del exilio señala que le parece “súbitamente un sueño” estar frente a sus miles de seguidores.

–¿Se considera uno de los mejores oradores de la lengua española, como se lee en la contratapa del libro?

–Bueno, lo han dicho muchas personas. Misael Pastrana y otros ex presidentes de Colombia decían públicamente que era el mejor orador de Latinoamérica. Es un halago que en mi juventud cumplía su papel de halago, pero, simplemente... Lo que pasa es que he pensado más en el tema. Y a lo que invito es a que cada uno piense en sus enormes capacidades y las reviva.

–¿Usted nació orador?

–Nooo. Nací como cualquier niño, con las mismas limitaciones, la misma escolaridad. Lo que hice fue tener ejemplos importantes. Obviamente, yo tenía a Haya de la Torre como un personaje importante, homérico, y una de sus características era su enorme capacidad comunicacional.

Pizarro y Jesucristo

El tercer libro de Alan García aún no tiene título. Es una exploración del pensamiento político de Francisco Pizarro. La Conquista es un capítulo de la historia que lo fascina. Después de haber leído todo lo publicado sobre el tema –desde las crónicas de Pedro Pizarro y Pedro Sancho de la Hoz hasta las investigaciones de Porras Barrenechea–, emprendió la escritura. Hace dos semanas acabó. Su conclusión es que esta victoria increíble de 168 conquistadores contra un imperio de 10 millones de habitantes fue posible “no gracias a los caballos ni la pólvora ni el hierro sino a la inteligencia política de este señor”. Descubrió en Pizarro 15 reglas de acción, que conformaron un sistema de acción política. “Curiosamente este sistema de acción política se parecía a las reglas de la baraja española”. Un título tentativo del libro, señalan sus allegados, es “Pizarro, el barón de las barajas”.

Otro tema que lo apasiona, por estos días, es Cristo, desde un punto de vista político, por supuesto. “Yo soy católico, pero con un ejercicio de análisis político intento meterme en la cabeza de los apóstoles para ver cómo lo interpretaban a él políticamente”, dice. Para hacerlo, ha releído la Biblia con pasión. Sostiene que el mensaje de Cristo caló entre sus seguidores debido al descontento de los judíos con los romanos. Dice que los apóstoles tenían una organización muy parecida a la de un partido moderno. “En la última cena”, cuenta, “Cristo ve que sus discípulos están discutiendo y les pregunta por qué discuten y le responden que estaban discutiendo para ver quién sería el primero después de que él se fuera”.

En este punto, la asociación mental entre este episodio de los Evangelios y lo que pasa en el Apra por esta época es casi blasfema, pero inevitable.

–Jesucristo bien pudo mandarles una carta a sus apóstoles pidiéndoles renovación.

–(Sonríe). Yo doy mis ideas. No tengo ningún apetito por ocupar ningún cargo.

–¿Las pugnas entre los apóstoles no le hacen recordar a las de su partido?

–Son cosas distintas. Todos los partidos tienen pugnas. Somos humanos. Cristo está por encima de eso.

Lejos del partido

Aunque la carta del 14 de abril representó el primer paso de García hacia las tareas de conducción del Apra –decisión que anunció a algunos dirigentes allegados–, en la práctica sigue alejado de las actividades del partido. Desde que dejó la Presidencia no ha ido ni una vez a la Casa del Pueblo. Con la Comisión Política se ha reunido un par de veces. Con el CEN, controlado por Jorge del Castillo, nunca. Él prefiere mantenerse alejado de las pugnas. “No me traigan chismes, no quiero saber”, les dice a los pocos dirigentes apristas que lo visitan.

A quienes ve con cierta frecuencia son a algunos de sus ex ministros, sobre todo a ‘Joselo’ García Belaunde y a Luis Carranza, quienes dictan clase en el Instituto de Gobierno de la USMP, que él dirige. Ellos y otros ex colaboradores suyos son asiduos concurrentes a las mesas redondas que viene realizando, desde octubre, con los nombres de “Diálogos para el futuro” y “Diálogos de Actualidad”. En febrero, en el clímax del conflicto por el Proyecto Conga, sentó en una misma mesa a Roque Benavides y al padre Marco Arana. Hubo polémica pero también mucho respeto.

Para no aburrirse

¿Cómo se divierte Alan García? Dice que desde que salió de Palacio se alejó de sus amigos los criollos. “Soy un cantante nato, pero ya no veo a Bartola, murió mi hermano el ‘Zambo’ (Cavero), Pedrito (Otiniano) está enfermo, Lucho Barrios murió. Ya esto de tener 62 años es un problema. Antes con ellos hacía mi jarana”. Algunos salseros aseguran haberlo visto bailando en uno de los salsódromos más exclusivos de Lima. Él dice que ha ido un par de veces a peñas, pero que como le han hecho fotos ya no quiere volver.

En televisión, mira CNN, Bloomberg, para seguir las noticias económicas, y muchas películas. Su problema es que duerme poco. “Es una herencia de Haya de la Torre. Me acuesto a la una o una y media y no puedo dejar de despertarme a las seis. Antes decía ‘tomaré pastillas’, pero ya para qué si ya viví así casi toda mi vida. Ya tendré tiempo de dormir bajo tierra”.

–¿Lee la prensa?

–En la mañana leo ocho periódicos y escucho un poco de radio para ver qué está pasando. Y el placer es que uno ya no está. Ya no salgo. Alan García (no aparece) ni a favor ni en contra. Ya no estoy.

–¿Se siente aliviado?

–Lo que agradezco es que no tengo la tentación de salir a combatir, a la respuesta, porque cuando uno sale inmediatamente dicen “ah, es porque quiere ser candidato”. Me lo preguntaron en El Mercurio. Si sería candidato... Oiga, yo no dejo la política. Aun escribiendo hago política. Y no dejaré de ser aprista nunca. Pero no estoy obligado a ser candidato. Cuando usted da sus conferencias sobre la economía mundial y se presenta como candidato, dicen “cada palabra que dice es porque quiere ganar votos”. Y me dejan de creer. ¿Sabe qué? Prefiero que me crean.

–¿Por eso es que en esta entrevista decidió no hablar de política?

–Es que no quiero que me vean como un “engancha votos”vulgar, que está calculando todo para ver qué gana.

El miércoles 23 cumplirá 63 años. Asegura que no se siente viejo para nada. Su vanidad está intacta. En unos minutos se negará a las fotos sentado de cuerpo entero y le pedirá al fotógrafo que retrate su mejor perfil, el derecho. Pero ahora que acabamos la entrevista, le pedimos una frase que resuma el camino andado. “El balance es positivo. Eso es suficiente”.

La vida en familia

Alan García no puede estar más orgulloso de sus hijos. Los García Nores fueron todos cum laude en sus respectivas universidades. Josefina es doctora en Ciencias y trabaja en el laboratorio del Hospital Americano de Enfermedades Tropicales, en Lima. Gabriela es médico del Hospital de Nueva York y “gana tres veces más de lo que ganaba el presidente de la República”, según su padre. Luciana es abogada del BID y vive en Washington. Alan Raúl acaba de terminar su maestría en Derecho Corporativo en Singapur y se está yendo a trabajar a un importante estudio de Nueva York.

Carla García Buscaglia, la mayor, contertulia ocasional de Beto Ortiz en la tele, “tiene una gran comunicación con la vida moderna, vive una vida más literaria”. Su padre también manifiesta un gran cariño hacia ella.

Pero por quien babea todos los días es por Federico Danton, de siete años. García vive con él en la casa de Las Casuarinas. “Por el momento duerme conmigo, yo sé que no debería hacerlo pero es maravilloso ver dormir a un niño, sentir su cabeza sobre mi pecho”. Dicen sus allegados que Federico es, quizás, el más parecido a su padre. No le teme a la atención pública. Por el contrario, parece disfrutarla.

lunes, 7 de mayo de 2012

Fernando de Szyszlo Valdelomar

LA REPUBLICA

Sociedad

“Vivir con arte te genera un montón de felicidad”

Lunes, 07 de mayo de 2012 | 4:00 am

Gastón Deleau. Publicista argentino. Creador de la Semana del Arte de Lima y de Buenos Aires.

Maritza Espinoza

Eres publicista. ¿Se puede marketear el arte como se marketea un automóvil?

La clave es que el trabajo sea bueno. Después, tenés que armar toda una red que se exponga en un lugar reconocido: una galería, un centro cultural, un museo. Son lugares que legitiman una obra de arte. Si está colgado en un restorán, porque conoces al dueño, eso no legitima mucho, pero montones de artistas lo hacen porque dicen: en lugar de tenerlos tirados en mi casa, prefiero tenerlos en un lugar al que la gente vaya.

Pero el gran desafío de marketear el arte es hacer que la gente común sienta la necesidad de acercarse, ¿no?

Para mí el arte es un regocijo para el alma y para tu vida cotidiana. Convivir con arte, te aseguro que, por lo menos en mi caso, me hace reflexionar todos los días. Y lo que yo le diría a la gente es que convivir con arte hace bien. Yo en mi casa, en todas las paredes, en todos los ambientes, trato de tener arte disponible y que mis hijas convivan cotidianamente. La señora que trabaja en mi casa hace años y crió a todas mis hijas, cada vez que traigo una cosa nueva me dice: “Ay, qué lindo, señor” o “Este no me gusta tanto, señor”. Y hay una conexión.

Me pongo en el lugar de un yuppie materialista: ¿Para qué me sirve el arte?

¡Ese ni me interesa que venga [risas]! Ese lo va a mirar como una inversión. Ese va a decir: cuánto cuesta y cuánto me va a gastar en cinco años, a ver si la tasa la invierto en ladrillos [risas].

Que los materialistas ni se molesten en ir a la Semana del arte...

Que no se molesten. Ahora, el arte te gratifica la vida de todos modos. Te da alegría a las paredes. Entra a una casa muy blanca y entra a una casa con cuadros… ¡Te da calidez! Creo que vivir con arte genera un montón de felicidad, genera placer, genera un montón de sintonía y de paz…

De endorfinas.

Sí, sí. Algo genera. Cada vez que entra alguien a mi casa, me dicen: “Me siento como en un museo, me gusta...” Y entras a otras casas de paredes blancas, muy minimalistas y… no sientes nada.

¿Cómo nace tu pasión por el arte?

Yo creo que el arte es una de las herramientas que más marketing necesita para difundirse. Yo estudié marketing y todo el desarrollo lo hice en una empresa editorial de arte, la revista “Arte al Día”. Desde allí nace la pasión. Siempre consideré que lo creativo y artístico son una forma de expresarse muy humana y que la gente cuando tiene un mensaje o un impacto creativo lo retiene más que cuando le dan una información.

¿Todo eso es la Semana del arte?

Todo eso creo que metido en una herramienta de marketing, como es este programa. Los artistas no los invento, las galerías y museos ya existen. Lo único que hago es una herramienta para unificar todo eso y ponérselo a la gente: ¡Vengan esta semana! La sociedad necesita de impulsos, pretextos para generar un interés, una movilización…

¿Es diferente la receptividad de peruanos y argentinos con la Semana del arte?

Yo creo que acá lo valoran más, porque no hay tantas ofertas. En Buenos Aires tienes tanto que todos los días del año hay teatro, cine, inauguraciones, muestras. Aquí hay doce galerías de arte. En Argentina debe haber cien.

Sé que del Perú te gusta su gente, su comida. ¿Y qué de la parte artística?

Yo siempre digo: te pongo tres artistas y uno no sabede dónde son. No tienes la posibilidad, salvo que conozcas cómo es su obra. Te apuesto lo que quieras a que no descubres su nacionalidad. Si hablas de arte es muy difícil que alguien diga esto es argentino, esto es peruano. Para mí el arte no tiene nacionalidad. El arte te llega o no te llega.

¿Y hay mucha diferencia entre lo que cuesta una obra de arte de un país u otro?

Los brasileños apoyan mucho más. Son los únicos de la región, con México, que tienen artistas que ya superan el millón de dólares, precio del mercado internacional. Argentina, Perú, Chile, no tienen ninguno. Tienen grandes nombres, grandes artistas que valen cientos de miles de dólares, pero no que hayan llegado a esa valla.

En el Perú, ¿quiénes son los más cotizados internacionalmente?

Están los históricos: (Fernando de) Szyszlo, (Gerardo) Chávez, podría ser (Alberto) Quintanilla. También hay artistas grandiosos como (Runcie) Tanaka, fotógrafos como Roberto Huarcaya, Milagros de la Torre, Fernando La Rosa.

Pero eres incansable, conoces todo de todos los artistas peruanos…

Sí… Conozco bastante. Vivo en los talleres de los artistas, en las casas, en las inauguraciones, y todo eso genera un vínculo muy fuerte con ellos, y saben que uno es serio y que no es un "vendehumo". Sin artista yo no tengo venta. Entonces soy muy consciente de la importancia de la cadena…

La ficha

Me llamo Gastón Deleau. Nací en Argentina hace 43 años. Soy casado y tengo tres hijos. Trabajaba en la Editorial Arte al Día, cuando descubrí el concepto de acercar a la gente a los circuitos de arte. Empecé a hacerlo en Buenos Aires hace 12 años. Luego la hice en Lima y justo hoy arranca la octava Semana del Arte de esta ciudad que amo como si fuera mía.

Fernando de Szyszlo Valdelomar

PERU21

"Hay gente que viene al Perú solo a ver arte"

Lunes 07 de mayo del 2012 | 12:34

Hoy se inicia la Semana del Arte. El evento reúne a las principales galerías de la ciudad. Conversamos con Lucía de la Puente sobre su vida y sobre arte.

Lucía de la Puente,Galerista

Autor: Gonzalo Pajares.

gpajares@peru21.com

A las 7 p.m., en la Plaza de Armas, se inicia la Semana del Arte, evento multidisciplinario que convoca a los principales museos y galerías de la ciudad. La galería Lucía de la Puente (Sáenz Peña 206, Barranco) se une a las celebraciones inaugurando una estupenda muestra del artista Jorge Piqueras (miércoles, 7 p.m.). Vea el cronograma de actividades en www.lasemanadelarte-peru.com

¿Es verdad que antes de ser galerista fuiste ama de casa?

Es verdad (ríe). Tomé clases de escultura con Margarita Checa. Pero llegó en momento en mi vida en que decidí hacer lo que me gustaba y eso estaba vinculado al arte. Empecé sola, dando consultorías. Fui creciendo, hice mi primera galería y, luego, nos trasladamos a este espacio generoso (su galería), que nos obliga a trabajar más (ríe).

¿Cómo te empezaste a vincular con los artistas?

Desde siempre. Recuerda que una de mis hermanas es artista, que a mi casa siempre llegaban artistas, críticos y galerías –Carlos Rodríguez Saavedra fue uno de ellos, un galerista de lujo–, y yo tomé algunos cursos libres en la Católica, sobre todo de Historia del Arte, que era lo que más me interesaba. Puedo decir, a mucha honra, que soy autodidacta.

Hay un fuerte elemento empresarial en ti…

Soy una mezcla: me apasiona el arte, tengo instinto y hago que los números me funcionen. Sin embargo, mi mayor preocupación es que la muestra quede bien. No todo es negocio (ríe).

Te ha costado decir la palabra negocio…

No quise usarla porque, para mí, lo que hago es una forma de vida. Mi mayor motivación, mi mayor placer está en sorprenderme con cada exposición, en ver cómo se transforma la galería con el talento del artista.

Varios de los mejores artistas locales trabajan contigo. ¿Cuál es tu secreto?

Hay intuición y buena conexión. Priorizo la relación personal, si no me llevo bien con un artista no podría trabajar con él, por más que sea talentoso.

¿Te dejas llevar por el mercado al elegir a tus artistas?

Lo he evitado. Las modas son inevitables y no siempre justas. Por eso, algunas de mis muestras no son comerciales, y las hago por mi admiración hacia el artista. Este poder, aunque no siempre lo ejerza, me seduce. Por otro lado, estoy depurando mi catálogo. Tenía demasiados artistas, y algunos que antes me apasionaban ya no lo hacen más. De paso, trabajo mejor con los que tengo y les abro un espacio, aunque sea pequeño, a otros. En la galería hay una Sala de Proyectos Especiales, que es un laboratorio que me da libertad y la posibilidad de mostrar el trabajo de gente joven. Aquí hay muy buenos artistas, lamentablemente, no me puedo dedicar a todos.

Entonces, Fernando de Szyszlo está equivocado cuando dice que son malos tiempos para el arte peruano…

No sé en qué contexto dijo eso. De Szyszlo es un maestro, pero es su opinión.

Dejemos de lado a De Szyszlo. Entonces, sí son buenos tiempos para el arte peruano.

Sí. Y acá lo demostramos con frecuencia. Cada vez hay más galerías –aún insuficientes– pero que muestran cosas interesantes. Y, obviamente, la gente misma está más interesada en el arte peruano.

¿Cómo está el mercado?

Creciendo. Además, la gente tiene una mejor educación visual y hay un mayor interés en el Perú, interés que comienza con la gastronomía, pero que la trasciende y se traslada a la cultura, a la moda. Por otro lado, nuestros artistas van ganando un nombre fuera: Fernando Bryce, Sandra Gamarra, etcétera. Sé de curadores importantes y público que viene al Perú sobre todo a ver arte.

¿Cada año que pasa facturas más?

Los años que han pasado han sido buenos. La bonanza económica se nota en el mercado del arte. No hay cifras oficiales sobre cuánto dinero mueve el arte aquí, es un secreto muy bien guardado (ríe).

¿Tu galería vende algunos millones?

Me gustaría. Podemos haber llegado al millón; pero millones, millones, no sé (ríe).

¿Se está viendo aquí al arte como un buen terreno para el dinero de los inversionistas?

Sí. Pero yo siempre digo que una obra de arte debe ser comprada porque nos gusta, no para especular y ganar dinero.

Una colección no es una acumulación de obras. ¿Tenemos buenos coleccionistas?

Sí. Está pasando. Hay varias colecciones estudiadas, bien cuidadas, conservadas. Ya no se piensa en el arte solo como algo decorativo. Coleccionar arte no significa reunir figuritas, hacer checks en una lista de artistas y decir: este ya, este ya, este todavía. La colección debe tener el sello del propietario, no en vano seleccionó las obras.

AUTOFICHA

- Mi galería tiene una Sala de Proyectos Especiales, la siento como un deber. Existe para darle espacio a las expresiones del arte contemporáneo, a las no comerciales.

- Las galerías vivimos de nuestro stock, de nuestro catálogo, no solo de las exposiciones. Mi stock es importante, pero, aún así, lo siento pequeño (ríe).

- A fin de año espero abrir un hotel boutique. Estará al lado de mi galería, en Barranco. Cada seis meses lo transformaremos gracias intervenciones artísticas.

viernes, 4 de mayo de 2012

Fernando de Szyszlo Valdelomar

LA REPUBLICA

Cultural

Amor a la Madre Tierra

Viernes, 04 de mayo de 2012 | 5:00 am

Ser y no ser. Pintura de Hernán Sosa, “¿Qué piensa ella? y que se exhibe en Petroperú.

Galería de Petroperú. Con el título de “Madre Tierra”, una muestra reúne a 28 artistas peruanos con el propósito de reflexionar sobre el destino de nuestro planeta.

La Tierra es la casa de todos. Pero parece que no todos la queremos. Desde hace algunas décadas se ha anunciado que venimos destruyendo nuestro gran hogar y la verdad que poco se ha hecho para que aquello no continúe. Por ello vale toda campaña a favor de crear conciencia de este gran peligro. La galería de Petroperú, en el marco de la celebración del Día Internacional de Planeta, exhibe la muestra “Madre Tierra”, que reúne trabajos de 28 artistas selectos.

Los artistas expositores son Alejandro Alayza Mujica, Javier Aldana, Rhony Alhael, Gerardo Chávez, Ángel Chávez Achong, Margarita Checa y Claudia Coca. También Fernando De Szyszlo, Elda Di Malio, Rafael Hastings, Leslie Lee, Luz Letts, Ramiro Llona, Lucía Monge, Luz Negib, Juan Pastorelli y Carlos Enrique Polanco. Finalmente, Sonia Prager, Carlos Revilla, Álvaro Roca-Rey, Carlos Runcie Tanaka, Venancio Shinki, Hernán Sosa, Salvador Velarde, Ricardo Wiesse, Armando Williams, Moico Yaker y Bruno Zeppelli.

Según la presentación que hace Humberto Campodónico, presidente del Directorio de Petroperú, en un hermoso catálogo, señala que “la presente exposición busca que sus visitantes no solo aprecien excelentes obras de arte, sino también promuevan un sentimiento de preocupación por nuestro planeta”.

Y que si bien es cierto elpeligro es el recalentamiento global, Campodónico apuesta a que el arte puede contribuir al “reencantamiento” por nuestro mundo.

La galería ha sido remodelada y acondicionada para una mejor exposición de las obras. Algunas son figurativas, otras abstractas. También hay esculturas y trabajos realizados en técnica mixta. Pero lo común de la muestra es que todos los expositores son reconocidos maestros. Seguro no están todos, pero es una buena muestra de cómo el arte, desde su propio lenguaje, nos llama, en este caso, a amar a nuestro planeta.

jueves, 3 de mayo de 2012

Fernando de Szyszlo Valdelomar

AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS

En la sala de arte de Petroperú

Artistas plásticos exponen en muestra por el Día del planeta

Lima, may. 03 (ANDINA). Con las obras de 28 artistas plásticos contemporáneos peruanos, se inauguró la exposición por el Día del planeta titulada “Madre Tierra”, en la Sala de Arte del Centro Cultural Petroperú, en su sede de San Isidro.

Destacados artistas exponen en muestra por el Día del planeta. Foto: ANDINA/Difusión.

La exposición, que estará abierta hasta el 25 de mayo, cuenta con el servicio de guías especializadas que podrán acompañarlos en el recorrido de la exposición. Asimismo, se han establecido visitas de escolares y estudiantes en general.

La muestra está compuesta por cuadros y esculturas de los artistas Alejandro Alayza Mujica, Javier Aldana, Rhony Alhael, Gerardo Chávez, Ángel Chávez Achong, Margarita Checa, Claudia Coca, Fernando De Szyszlo, Elda Di Malio, Rafael Hastings, Leslie Lee, Luz Letts, Ramiro Llona, Lucía Monge y Luz Negib.

Igualmente exponen Juan Pastorelli, Carlos Enrique Polanco, Sonia Prager, Carlos Revilla, Álvaro Roca-Rey, Carlos Runcie Tanaka, Venancio Shinki, Hernán Sosa, Salvador Velarde, Ricardo Wiesse, Armando Williams, Moico Yaker y Bruno Zeppelli.

Una nota de prensa de Petropéru señala que la belleza de las obras presentadas no oculta que se trata de un dramático llamado de atención para que cuidemos a nuestro planeta y evitemos que le llegue su hora final.

Esta muestra da inicio a la nueva política cultural que Petroperú se ha propuesto a partir de la acción cultural inclusiva y democrática, con el objetivo de interpretar el accionar de la empresa con una filosofía basada en la defensa del medio ambiente.

La exposición podrá ser visitada de lunes a viernes de 11:00 a 20:00 horas y los sábados y domingos de 10:00 a 16:00 horas. El ingreso es libre.

(FIN) NDP/LIT

Fecha: 03/05/2012