lunes, 7 de mayo de 2012

Fernando de Szyszlo Valdelomar

LA REPUBLICA

Sociedad

“Vivir con arte te genera un montón de felicidad”

Lunes, 07 de mayo de 2012 | 4:00 am

Gastón Deleau. Publicista argentino. Creador de la Semana del Arte de Lima y de Buenos Aires.

Maritza Espinoza

Eres publicista. ¿Se puede marketear el arte como se marketea un automóvil?

La clave es que el trabajo sea bueno. Después, tenés que armar toda una red que se exponga en un lugar reconocido: una galería, un centro cultural, un museo. Son lugares que legitiman una obra de arte. Si está colgado en un restorán, porque conoces al dueño, eso no legitima mucho, pero montones de artistas lo hacen porque dicen: en lugar de tenerlos tirados en mi casa, prefiero tenerlos en un lugar al que la gente vaya.

Pero el gran desafío de marketear el arte es hacer que la gente común sienta la necesidad de acercarse, ¿no?

Para mí el arte es un regocijo para el alma y para tu vida cotidiana. Convivir con arte, te aseguro que, por lo menos en mi caso, me hace reflexionar todos los días. Y lo que yo le diría a la gente es que convivir con arte hace bien. Yo en mi casa, en todas las paredes, en todos los ambientes, trato de tener arte disponible y que mis hijas convivan cotidianamente. La señora que trabaja en mi casa hace años y crió a todas mis hijas, cada vez que traigo una cosa nueva me dice: “Ay, qué lindo, señor” o “Este no me gusta tanto, señor”. Y hay una conexión.

Me pongo en el lugar de un yuppie materialista: ¿Para qué me sirve el arte?

¡Ese ni me interesa que venga [risas]! Ese lo va a mirar como una inversión. Ese va a decir: cuánto cuesta y cuánto me va a gastar en cinco años, a ver si la tasa la invierto en ladrillos [risas].

Que los materialistas ni se molesten en ir a la Semana del arte...

Que no se molesten. Ahora, el arte te gratifica la vida de todos modos. Te da alegría a las paredes. Entra a una casa muy blanca y entra a una casa con cuadros… ¡Te da calidez! Creo que vivir con arte genera un montón de felicidad, genera placer, genera un montón de sintonía y de paz…

De endorfinas.

Sí, sí. Algo genera. Cada vez que entra alguien a mi casa, me dicen: “Me siento como en un museo, me gusta...” Y entras a otras casas de paredes blancas, muy minimalistas y… no sientes nada.

¿Cómo nace tu pasión por el arte?

Yo creo que el arte es una de las herramientas que más marketing necesita para difundirse. Yo estudié marketing y todo el desarrollo lo hice en una empresa editorial de arte, la revista “Arte al Día”. Desde allí nace la pasión. Siempre consideré que lo creativo y artístico son una forma de expresarse muy humana y que la gente cuando tiene un mensaje o un impacto creativo lo retiene más que cuando le dan una información.

¿Todo eso es la Semana del arte?

Todo eso creo que metido en una herramienta de marketing, como es este programa. Los artistas no los invento, las galerías y museos ya existen. Lo único que hago es una herramienta para unificar todo eso y ponérselo a la gente: ¡Vengan esta semana! La sociedad necesita de impulsos, pretextos para generar un interés, una movilización…

¿Es diferente la receptividad de peruanos y argentinos con la Semana del arte?

Yo creo que acá lo valoran más, porque no hay tantas ofertas. En Buenos Aires tienes tanto que todos los días del año hay teatro, cine, inauguraciones, muestras. Aquí hay doce galerías de arte. En Argentina debe haber cien.

Sé que del Perú te gusta su gente, su comida. ¿Y qué de la parte artística?

Yo siempre digo: te pongo tres artistas y uno no sabede dónde son. No tienes la posibilidad, salvo que conozcas cómo es su obra. Te apuesto lo que quieras a que no descubres su nacionalidad. Si hablas de arte es muy difícil que alguien diga esto es argentino, esto es peruano. Para mí el arte no tiene nacionalidad. El arte te llega o no te llega.

¿Y hay mucha diferencia entre lo que cuesta una obra de arte de un país u otro?

Los brasileños apoyan mucho más. Son los únicos de la región, con México, que tienen artistas que ya superan el millón de dólares, precio del mercado internacional. Argentina, Perú, Chile, no tienen ninguno. Tienen grandes nombres, grandes artistas que valen cientos de miles de dólares, pero no que hayan llegado a esa valla.

En el Perú, ¿quiénes son los más cotizados internacionalmente?

Están los históricos: (Fernando de) Szyszlo, (Gerardo) Chávez, podría ser (Alberto) Quintanilla. También hay artistas grandiosos como (Runcie) Tanaka, fotógrafos como Roberto Huarcaya, Milagros de la Torre, Fernando La Rosa.

Pero eres incansable, conoces todo de todos los artistas peruanos…

Sí… Conozco bastante. Vivo en los talleres de los artistas, en las casas, en las inauguraciones, y todo eso genera un vínculo muy fuerte con ellos, y saben que uno es serio y que no es un "vendehumo". Sin artista yo no tengo venta. Entonces soy muy consciente de la importancia de la cadena…

La ficha

Me llamo Gastón Deleau. Nací en Argentina hace 43 años. Soy casado y tengo tres hijos. Trabajaba en la Editorial Arte al Día, cuando descubrí el concepto de acercar a la gente a los circuitos de arte. Empecé a hacerlo en Buenos Aires hace 12 años. Luego la hice en Lima y justo hoy arranca la octava Semana del Arte de esta ciudad que amo como si fuera mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario