miércoles, 30 de mayo de 2012

Fernando de Szyszlo Valdelomar

ANDINA AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS

Pide a dirigentes retomar diálogo con el Ejecutivo

De Szyszlo respalda medidas del Gobierno para restablecer orden en Espinar

Lima, may. 30 (ANDINA). El pintor e intelectual peruano Fernando de Szyszlo respaldó hoy las medidas del gobierno para restablecer el orden en la provincia cusqueña de Espinar, y pidió a los alcaldes de esa jurisdicción abandonar posturas radicales y retomar el diálogo.

ANDINA/Carlos Lezama

De Szyszlo destacó las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo para imponer la autoridad en la zona así como la conformación de una comisión de alto nivel presidida por el ministro del Ambiente para entablar un proceso de acercamiento con la población.

“Ya era hora de que el gobierno imponga autoridad, por eso respaldo cada una de las medidas adoptadas y me parece bien que el proceso de diálogo se canalice a través de una comisión integrada por ministros”, manifestó a Andina.

A su juicio, es inaceptable que los propios alcaldes de Espinar se hayan convertido en enemigos del Gobierno impidiendo el desarrollo de proyectos productivos orientados a mejorar las condiciones de vida de la población más pobre.

Opinó que las protestas en la referida provincia cusqueña son eminentemente políticas porque impulsan un pliego de reclamos sin asidero en la realidad.

“Por eso estoy de acuerdo con tratar con mucha firmeza este asunto, decretando el estado de emergencia en la zona, por el bien del país, respetando los derechos”, acotó.

En ese sentido, pidió a los dirigentes y autoridades de Espinar reflexionar sobre la necesidad de llegar a un entendimiento con el Gobierno mediante un proceso de diálogo.

Sostuvo que los gobiernos regionales y locales no pueden entorpecer la política de promoción de las inversiones con mayor responsabilidad social promovida por el Poder Ejecutivo.

“Ellos no pueden condenar a sus pueblos a vivir en la pobreza eterna”, refirió.

Un sector de la población de Espinar, impulsado por dirigentes de frentes de defensa y algunas autoridades locales, acatan desde hace varios días un violento paro en contra de la empresa minera Xstrata Tintaya -a la cual acusan de contaminar los ríos de la zona- que viene dejando hasta el momento 2 muertos y varios heridos.

El jefe del gabinete, Oscar Valdés, dijo hoy que el gobierno busca restablecer el orden y las condiciones de diálogo en Espinar e indicó que ya se encuentra lista una comisión para iniciar el diálogo.

Los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, de Vivienda, René Cornejo y de Energía y Minas, Jorge Merino conforman el equipo de alto nivel.

(FIN) CVC/CCR

Fecha: 30/05/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario